CundiEventos  Que hacer

VI CONCURSO DE MUSICA CARRANGUERA GACHANCIPÁ

VI CONCURSO DE MUSICA CARRANGUERA GACHANCIPÁ

Lugar:

Gachancipá, Gachancipá

Fecha:

11 Nov, 17

Telefonos:

(1) 8578146

Correo Electronico:

contactenos@gachancipa-cundinamarca.gov.co



OBJETIVOS

- Reafirmar los valores que constituyen nuestra identidad nacional.

- Promover el surgimiento de nuevos valores musicales, intérpretes, compositores y arreglistas del municipio, la región y el país en general.

- Incorporar a la comunidad en torno al evento musical VI CONCURSO DE MUSICA CARRANGUERA DE GACHANCIPA, en aras del beneficio mutuo.

- Reconocer la labor del músico en el ámbito nacional y en consecuencia estimular y premiar a los intérpretes y ejecutantes de la música Carranguera.

- Conservar la pureza del folclor campesino de nuestra región proporcionando el enriquecimiento cultural a través de la difusión de nuestros ritmos y el reconocimiento de obras e intérpretes.

- Sembrar la semilla de la música Carranguera en nuestros niños.

- Crear un ambiente de sano esparcimiento donde fácilmente se puedan integrar las comunidades urbanas y rurales, sin ningún costo, puesto que todas las presentaciones serán de forma gratuita.

CONTEXTUALIZACION

De acuerdo con los objetivos del concurso este se remitirá a la música Carranguera como expresión propia de nuestros campesinos colombianos, que comprende básicamente los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima y Viejo Caldas, impulsando estos aires musicales a todas las regiones colombianas.

CATEGORIAS

Para el concurso de establecer tres categorías:

1. PROFESIONAL

2. AFICIONADOS

3. INFANTIL

DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar los intérpretes, autores, compositores y arreglistas de la música Carranguera residentes en el municipio de Gachancipá o fuera de él, sin límite de edad. Las agrupaciones no podrán tener menos de cuatro (4) integrantes.

INHABILIDADES

No podrán concursar directa e indirectamente: 

- Delegados en la organización del Concurso.

- Funcionarios de Planta de la Alcaldía Municipal de Gachancipá.

- Parientes en primer y segundo grado de consanguinidad y primer afinidad del jurado calificador.

DE LOS RITMOS, AIRES Y TONADAS

El Concurso de música Carranguera, por tanto, podrán participar obras en los siguientes ritmos, aires y tonadas: guabinas, rumbas, torbellinos, sanjuaneros, vueltas, paseos, merengues, rajaleñas y fandanguillos.

DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Durante el concurso, los participantes podrán usar instrumentos que pertenezcan al género musical Carranguero tales como: tiples, bandolas, requintos, tamboras, flautas de caña, armónicas, guacharacas, carracas, etc. No se aceptará la ejecución de instrumentos electrónicos como pianos, bajos y similares Las agrupaciones deberán ejecutar los siguientes instrumentos: tiple, requinto, guitarra, guacharaca.

REPERTORIO

-Los grupos participantes deben concursar con DOS (2) temas libres, OBLIGATORIAMENTE, estos deben ser en diferente ritmo.

-Los grupos que inscriban canción INEDITA EN HOMENAJE A GACHANCIPA, podrán interpretar sus dos (2) temas libres más la inédita para un total de tres (3) intervenciones en tarima.

LA MEJOR CANCION INEDITA EN HOMENAJE A GACHANCIPA .

La organización del concurso premia la mejor canción inédita en homenaje a GACHANCIPÁ, para la cual los grupos que participaron tendrán que redactar la letra y presentarla en un documento, con su correspondiente título y autor, adjuntar tres (3) copias para cada uno de los jurados

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

Diligenciar y firmar debidamente el formulario de inscripción. Consultar con anterioridad el lugar o espacio de intervención en el concurso, que será publicado por la organización del evento con suficiente anticipación. Presentarse en el lugar del evento con una hora de anticipación a su intervención. De no presentarse al momento de su llamada a la cárcel causará su eliminación inmediata. Ninguno de los participantes del concurso podrá estar vinculado laboralmente a la Alcaldía de Gachancipá ni tener vínculos consanguíneos o afinidad en primer grado con los mismos o miembros del jurado. No se permitirá la presentación de un músico o vocalista en más de una agrupación. La violación a este literal será causal de descalificación para todas las agrupaciones implicadas en esta clase de hechos. En el momento de la presentación, Los participantes deben encontrarse en estado de sobriedad, es decir, sin consumir bebidas embriagantes o cualquier sustancia psicoactiva. El incumplimiento a este punto será causal de descalificación inmediata. Cada participante en el momento que haga aparición en tarima debe tener ya su instrumento afinado. No se permitirá afinar en tarima antes de comenzar la participación. Un representante de cada agrupación deberá presentarse al comité técnico que se llevará a cabo una hora antes de iniciar el concurso. Su inasistencia impedirá la participación del grupo en tarima. Cada participante en el momento que haga aparición en tarima debe tener ya su instrumento afinado. No se permitirá afinar en tarima antes de comenzar la participación. Un representante de cada agrupación deberá presentarse al comité técnico que se llevará a cabo una hora antes de iniciar el concurso. Su inasistencia impedirá la participación del grupo en tarima. Cada participante en el momento que haga aparición en tarima debe tener ya su instrumento afinado. No se permitirá afinar en tarima antes de comenzar la participación. Un representante de cada agrupación deberá presentarse al comité técnico que se llevará a cabo una hora antes de iniciar el concurso. Su inasistencia impedirá la participación del grupo en tarima.

DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

Ser calificados de manera imparcial y sin discriminación alguna por el jurado calificador y conforme a los parámetros establecidos. Hacer una copla antes de cada intervención musical, dentro del marco de educación y respeto de las buenas costumbres de nuestra cultura.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para el Concurso se realizarán en la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social - Dirección de Cultura, o en la Biblioteca Pública Municipal ubicada en la Casa de la Cultura Gonzalo Arango, hasta el día martes 31 de octubre de 2017 a las 5: 00 pm Cupo limitado Mayor información: 3142700396 o 3142407294 al correo electrónico: cultura @ gachancipa- cundinamarca.gov.co

JUZGAMIENTO  El jurado calificador evaluará a todos los participantes bajo los siguientes criterios:  Afinación: 20  Ritmo: 15  Métrica y medida: 15  Articulación - Dicción: 15  Acople vocal instrumental: 15  Equilibrio sonoro: 10  Aspectos expresivos: emoción , gusto, interés, manejo y dominio del grupo, acogida del público, presentación personal: 10

Para el reconocimiento a la mejor canción inédita se tendrán en cuenta los siguientes aspectos :

- Letra en homenaje a GACHANCIPÁ: 50 - Coherencia y métrica: 15 - Arreglos musicales: 15 - Interpretación: 20 DEL JURADO El jurado calificador estará conformado por profesionales de la música y áreas afines, quienes acreditarán su condición y experiencia en eventos similares, mediante la presentación de sus hojas de vida. Las decisiones o fallos tomados por el jurado serán inapelables y en ningún momento el Comité Organizador, autoridades, personas particulares y público en general, podrán influir en el resultado.

DINÁMICA DEL CONCURSO

Se realizará una primera y única ronda general donde cada agrupación interpretará los dos (2) temas. Y los que concursen por obra inédita, tres (3). Después de haber escuchado a todos los grupos participantes, el jurado calificador realizará la deliberación. Luego de la deliberación del jurado se realizará la premiación.

PREMIACIÓN

El comité organizador garantiza la entrega de la premiación en tarima, una vez que el jurado calificador emita sus fallos, para lo cual se elabora un acta de premiación con la presencia de las autoridades municipales. El concurso otorga la premiación a los tres primeros lugares en cada categoría, que bajo el acta del jurado calificador entregará los siguientes premios:

CATEGORÍA PROFECIONAL : Se entiende por profesional aquellas agrupaciones que tiene un amplio recorrido musical y también han ganado en diferentes concursos nacionales o tienen un trabajo discográfico grabado. Podrán participar desde los quince (15) años en adelante. - TERCER PUESTO: $ 500,000 en efectivo - SEGUNDO PUESTO: $ 1,000,000 en efectivo - PRIMER PUESTO: $ 2,000,000 en efectivo

CATEGORÍA AFICIONADOS:  Se entiende por aficionado aquellas agrupaciones que no tienen un amplio bagaje musical y no tienen un trabajo discográfico. Podrán participar desde los doce (12) años en adelante si se consideran como grupo en esta categoría. CUARTO PUESTO: $ 250,000 en efectivo TERCER PUESTO: $ 500,000 en efectivo SEGUNDO PUESTO: $ 1,000,000 en efectivo PRIMER PUESTO: $ 1,500,000 en efectivo

CATEGORÍA INFANTIL : Esta categoría especial está dirigida para aquellos niños que hacen música campesina con el fin de incentivar a seguir este camino musical. Podrán participar los niños desde los seis (6) años de edad hasta los quince (15) años cumplidos. QUINTO PUESTO: $ 150,000 en efectivo CUARTO PUESTO: $ 300,000 en efectivo TERCER PUESTO: $ 400,000 en efectivo SEGUNDO PUESTO: $ 500,000 en efectivo PRIMER PUESTO: $ 800,000 en efectivo  MEJOR CANCION INEDITA EN HOMENAJE A GACHANCIPÁ: $ 500,000 en efectivo. Todos los participantes del VI Concurso de Música Carranguera recibirán el reminiscencia y certificación de participación de la XXII Semana Cultural Internacional de Gachancipá.

Comentarios

Por favor registrese o inicie sesión para poder comentar


Iniciar sesión

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio