CUNDI MUNICIPIOS

ALBÁN

Trabajando Por Nuestro Municipio

Alcalde

David Arturo Pardo Fierro

Despacho del Alcalde

contactenos@alban-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 3 No. 1-38

Número de telefono: (57 1) 846 91 60

Web: http://www.alban-cundinamarca.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

En el campo llamado “Chirgua”  (En Quechua: Agua Fria), en donde el valiente cacique Siquima  junto con sus indígenas Panches tuvo su casa de retiro y meditación, siglos más tarde  el doctor Álvaro Sánchez fundo la capellania del Aserradero. Por el año de 1882 los señores Hermogenes y Sixto Duran  fundaron en el sitio llamado Agua Larga, llamado así, por la gran cantidad de agua que rodeaba la cuesta de Chirgua, una fábrica de calzado en la que actuó como arquitecto y mecánico el señor Alejo Betés Ospina,. Ya para este tiempo la familiar Calderón, había montado frente a Chirgua  un famoso aserrio de maderas llamado Normandia.

En el año de 1888 se fundó en Agualarga la primera escuela Mixta,  así mismo como ya existían algunas construcciones se solicitó a la parroquia de Facatativa se celebrará una misa mensual en el pequeño caserío, para lo cual ofrecieron de antemano el local que servia de zapatería; esta primera  celebración  eucarística fue realizada el día 1 de Mayo de 1889.

Su nombre “Agualarga” fue oficialmente confirmado por la Ordenanza No 11 del 10 de Agosto de 1893 que lo erigió en Inspección Departamental de Policía.

Tiempo después de verificarse la primera misa, la Ordenanza No. 9 de 1894 anexo su caserío, al de Sasaima, los límites eclesiásticos del caserío  de Agualarga fueron fijados por el Decreto No. 15  de 19 de Julio de 1899, época en la cual se dio inicio a la construcción de la Iglesia actual, teniendo en cuenta los planos que para la nueva población había levantado el Doctor Francisco Useche y  cuya obra fue iniciada por el Arquitecto Froilán Vargas.

Es  así como el poblado nació por generación espontánea, no tuvo fundador propiamente dicho,  sino como primeros pobladores a SIXTO Y HERMOGENES DURAN, por fecha de iniciación del caserío puede tomarse el año 1882, cuando aquellos se establecieron.

El caserío de Agualarga vio incrementado su desarrollo con la  apertura  de la carretera entre este pueblo y Facatativá, por la cual comenzaron a trajinar carros de junta fenómeno que ocasiono la formación de grandes bodegas en las cuales se recibía  las exorbitantes cantidades de paquetes y mercancía que a lomo de mula llegaban de Honda por el camino real  y  las que se despachaban hacia ese puerto, luego fue usado el carro de bueyes hasta el año de 1924, justamente cuando los señores Justo Gamboa y Luis Forero dieron al servicio entre Albán y Facatativá un bus con cupo para 30 pasajeros, vehículo que iniciaría el enorme tráfico que hoy circula  por este corredor.

Él padre Salazar propuso en 1900 cambiar de “Agualarga” por el de “Albán” en  memoria del General Carlos Albán, conservador, a quien los frailes Agustinos  debían invaluables servicios recibidos, es así como se da por Decreto de la Asamblea por ordenanza No. 19 de 22 de Mayo de 1903 con el nombre de “Albán”, que dijo: “Artículo 1, erigirse en Municipio  el caserío de Agualarga, que en lo sucesivo se llamará Albán, en la provincia de Facatativá, y los nuevos límites se darían en el artículo 4., Se le dio los nuevos límites a este Municipio por ordenanza 22 de 1903, por Decreto Departamental 1015 de 2 de Noviembre de 1904; el cual fue modificado por el  Gobierno Departamental por Decreto 730 de 6 de septiembre de 1951, aprobado por Decreto nacional No. 2212 del 23 de Octubre siguiente.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio