CUNDI MUNICIPIOS

BELTRÁN

Por Un Gobierno Social y Humano Para Todos

Alcalde

Nury Barragán Suarez

Despacho del Alcalde

contactenos@beltran-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 5 con Calle 2

Número de telefono: (57 1) 837 31 08

Web: http://www.beltran-cundinamarca.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Parece que por estos lados de Beltrán y hacia Rioseco que viene de San Juan vivían los colombaymas, donde más tarde hubo un caserío de este nombre, de la nación Panche. En 1670 los indios de Beltrán todavía estaban poblados en Ambalema, no se sabe en qué año se trasladaron a la margen derecha del río. Su nombre aborigen no era Beltrán sino más bien podría ser Colombayma.

 Al poblarse en Ambalema se llamaban indios de Beltrán por ser el encomendero de este apellido, al volver los indios a su asiento natural el pueblo que formaron tomó el nombre de Beltrán. En 1760 en el sitio de Beltrán había Alcalde pedáneo nombrado por el Caballero de Tocaima, y en 1779 lo era Gregorio Ávila y en 1781 Benigno Ávila, este funcionario era una especie de Comisario Rural, Corregidor o Inspector de Policía, que andaba de un lugar a otro administrando justicia.

 Quizá por eso en algunas monografías se dice, sin base documental haber sido fundada en 1760, en tanto que de otras se da el año de 1790, cuando se hizo la actual iglesia por los vecinos con pretensiones a fundar parroquia de blancos. El cabildo de Beltrán fue el primero que se reveló contra el Gobierno de la Provincia de Mariquita al pedir al Presidente de la República que los pueblos de la margen oriental del río Magdalena se agregarán a la Provincia de Bogotá.

 El Distrito de Beltrán fue suprimido por Ordenanza de la Cámara Provincial de Mariquita de septiembre 25 de 1844, que además creó el de Armero en el Tolima. Posteriormente fue restablecido por Ordenanza 5a de 12 de noviembre de 1853 de la misma Comarca.

Sitios de Interés

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio