CUNDI MUNICIPIOS

CÁQUEZA

Cáqueza Si Tiene Futuro

Alcalde

Guillermo Gutiérrez Cruz

Despacho del Alcalde

contactenos@caqueza-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 2 No 4 - 30

Número de telefono: (57 1) 848 03 05

Web: http://www.caqueza-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Cáqueza en lengua Chibcha quiere decir cercado o región sin bosque, según Acosta Ortegón.

Dice Rufino Gutiérrez en sus monografías que los primitivos pobladores fueron los gúchipas, de la nación Chibcha, dependientes del cacique Ebaque.

Fue fundado por el Oidor LUIS ENRIQUEZ mediante auto del 23 de Octubre de 1600 formado por los indios de éste y los poblamientos de Estaquecá, Ubatoque, La Cabuya, Tingavita, Tunque, Tuira, Quirasoca y Quebrada Honda. El 22 de Noviembre de 1600 el oidor Luis Enríquez y el Fiscal Aller de Villagómez mandaron juntar los indios para la correspondiente descripción, de la que resultaron 770 indios.

El 1o. de mayo de 1.601 en Santafé, Luis Enríquez contrató con el albañil Hernando Arias la construcción de una iglesia en el nuevo poblado de Cáqueza. En 1607 Arias abandonó las obras y por auto del 11 de julio se encargó a sus fiadores Antonio Pérez y Luis Marqués su terminación.

Esta iglesia fue reconstruida en 1.736 siendo cura FRAY TOMAS DE PAZ; fue destruida por un terremoto el 12 de julio de 1.785, el cura RAMON EGUIGUREN quien comenzó una que ya existía en 1.892.

A un lado del templo parroquial, reconstruido en 1.924 a 1.934, se ven las ruinas de la antigua derruida iglesia. No se conoce fecha de la erección en parroquia que pudo ocurrir a finales del siglo XVIII.

En visita del oidor JOAQUIN DE AROSTEGUI Y ESCOTO al pueblo de San Pablo de Cáqueza el 3 de febrero de 1.759 resultaban 336 personas; era su cura doctrinero Fray Antonio Martín del Casal y Freiria. Aróstegui y Escoto, por auto del 6 de febrero de 1759 asignó a los indios una parcela de comunidad y con sus frutos fundó una casa hospital.

HECHOS NOTABLES

El padre Carlos José Romero, párroco de Cáqueza en 1959, en artículo publicado en el boletín de historia y antigüedades dice que la primer partida de bautismo data de 1663, firmada por Fray Juan de la Cruz. 

En el sitio de Cabuya de Cáqueza se libró combate entre las tropas del general Miguel de Roergas Serviez que fue la culminación de la angustia del ejercito defensor del Gobierno de las Provincias Unidas; en este sitio fue alcanzado por las tropas realistas al mando del Capitán Antonio Gómez el día 9 de mayo de 1816, rescatando la imagen de la Virgen de Chiquinquirá que había sido raptada por Serviéz a su paso por Chiquinquirá el 21 de abril anterior.

En la visita de Moreno y Escandon de 6 de enero de 1779 había 195 cabezas de familia con 988 blancos y 418 indios.

Por decreto de 6 de Septiembre de 1810 de la Junta Suprema de Santafé le dio a Cáqueza la categoría de Villa, con derecho a escudo de armas y hacer demarcar su territorio por un geógrafo. En 1851 el cura José María Leiva hizo construir la Capilla del Humilladero, en el sitio del mismo nombre, el oriente del poblado. Destruida poco después en abril de 1885, el padre Ignacio María Gutiérrez puso la primera piedra para hacer otra en el mismo sitio, a la cual dio el nombre de Capilla de Santa Barbara; no obstante sigue llamándose del Humilladero.

Por ordenanza del 12 de octubre de 1848 de la Cámara Provincial de Bogotá concedió privilegio a BERNARDO BRICEÑO y SANTIAGO FORTOUL para abrir y explotar el camino de Cáqueza a Gramalote en territorio de San Martín.

El 27 de mayo de 1859 en el sitio de Quebrada Honda, entre Cáqueza y Fosca, fue muerto el guerrillero CARLOS MUÑOZ quien el 26 de septiembre de 1854 por orden del Coronel Anselmo Pineda había sobornado al destacamento de Cáqueza y se sublevó contra la dictadura de Melo.

La pila de la plaza se puso en 1859, ordenada por acuerdo del Concejo.

Frente al Km 36 de la carretera a Bogotá, abierta sobre la ruta del antiguo camino real, al lado izquierdo y en lo alto de una peña aparece grabada la Virgen de la Roca, devoción que fuera de caminantes y arrieros.

Su artística y monumental iglesia fue construida por el párroco Ismael Téllez y consagrada el 8 de diciembre de 1936 por el arzobispo Juan Manuel González. El padre Téllez ejerció el cargo el 13 de febrero de 1920 al 15 de agosto de 1944, fecha de su muerte en Bogotá. El mismo 7 de noviembre de 1743 según informe del Corregidor del Partido de Cáqueza, provocó la caída de la iglesia. En el sitio de la Cabuya de Cáqueza y el camino se hundió.

El camino de oriente que inicialmente se llamó de Chipaque y luego de Cáqueza recibió auxilio del presidente Juan de Borja 1605-1628, bajo cuya administración se construyó el “Puente Real” sobre el río Cáqueza a la entrada del pueblo por Hernando de Rojas.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio