CUNDI MUNICIPIOS

CARMEN DE CARUPA

Trayectoria Social, Garantía de Buen Gobierno

Alcalde

Alejandro Ortiz Puentes

Despacho del Alcalde

contactenos@carmendecarupa-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No 2 - 04

Número de telefono: (57 1) 855 4127

Web: http://www.carmendecarupa-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El 12 de Enero de 1.807 José Joaquín Urdaneta, solicitó a la curia en Viceparroquia del caserío de la mesa del Carmen, el 25 de Junio el Canónigo Domingo Duquense en la exposición al Virrey para que en ejercicio del patronato real aprobara la creación eclesiástica dispuesta el 22 de Septiembre de 1.807. Se apoyaba en la Real Cédula del 2 de Junio de 1.776, 

La oposición de los Franciscanos de Ubaté no tuvo acogida y la Viceparroquia se creó, gracias a la gestión de José Joaquín Urdaneta Y Doña Ventura Camero, a quienes se les puede llamar sus fundadores.

El primer Sacerdote fue entonces en 1.809 el Padre Fray. Félix Jiménez, cuyo sucesor fue en este mismo año fue Fray. Agustín Herrera. Una fecha dada como fundación del pueblo, caserío en aquel entonces, fue en el año 1.808 al crearse la Viceparroquia el 20 de Julio es lo cierto que desde antes la población existía como rancherío. 

• Evolución Socio Política Del Municipio

Primero perteneció al Canon de Ubaté y este a su vez a la provincia de Cundinamarca, cuya denominación estaba proscrita desde el 5 de Mayo de 1.830, aparecía entonces Carupa registrada como “La Mesa”. 

Por la Constitución de Cámara Provincial de Cundinamarca del 13 de noviembre de 1.853 Carupa pasó a ser Distrito de esta, junto con otros veinte pueblos. 

Por ley 24 de Mayo de 1.855 se suprimieron las provincias y se conformaron en una sola por Decreto del 28 de Octubre de ese mismo año bajo el nombramiento de Provincia de Bogotá.

Por ordenanza 10 del 26 de Diciembre de 1.855, la Provincia de Bogotá se dividió en 80 Distritos Parroquiales, uno de ellos fue Carupa. 

Por Ordenanza No 19 del 9 de Enero de 1.856 sobre régimen Municipal dispuso que los Distritos Parroquiales según su importancia se denominaban ciudades, Villas y Parroquias respectivamente, así entonces Zipaquirá fue Ciudad, Ubaté Villa y Carupa Parroquia.

Por ley 16 de enero de 1.866 se subdivide el estado en 6 Departamentos pasando Carupa a pertenecer al Departamento de Ubaté.

Por ley No 14 del 17 de Noviembre de 1.875 de la Asamblea legislativa de Cundinamarca se dijo que desde el primero de Enero del siguiente año, 1.876, se llamaría “El Carmen”.

Fue a partir de la subdivisión de 1.905 por Decreto 457, que Carupa tomó su nombre definitivo: Carmen de Carupa, y se elevó a título de Municipio perteneciente a la Provincia de Ubaté.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio