CUNDI MUNICIPIOS

COGUA

Construyendo Futuro

Alcalde

William Darío Forero Forero

Despacho del Alcalde

contactenos@cogua-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No 3 - 34

Número de telefono: (57 1) 854 81 21

Web: http://www.cogua-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

FUNDACION: el distinguido académico e historiador Roberto Velandia en su enciclopedia de Cundinamarca dice “Por 1553 era doctrinero de Cogua, Nemocón, Neusa y Zipaquirá, Fray Lucas de Ozuna.

En 1554 figuraban como encomenderos de Cogua Luís López y Juan de Montalvo y el 10 de diciembre de 1556 Pedro López. Pero el principal y más notable fue Juan de Silva Collante a fines del siglo XVI y principios del XVII de los indios de Cogua, Némesa y Peza, que formando una sola encomienda vinieron a refundirse en el pueblo de Cogua.

Confirman y aclaran la anterior versión los datos existentes en la alcaldía, asi: “En octubre de 1593 el oidor Miguel de Ibarra visitó los repartimientos de Cogua, Némesa y Peza a cuyos indios adjudicó en le primero de estos sitios tierras de resguardo de 15 cabuyas en cuadro”. El traslado de esos tres repartimientos al nuevo Zipaquirá, según decreto de 1560 del oidor Luis Enríquez, no se cumplió. Por lo que en Agosto de 1604 al visitar tales primitivos asientos, el oidor Lorenzo de Terrones reunió en Cogua a los indios de Némesa y Peza formando un solo pueblo en el cual mando construir iglesia por comisión de la real audiencia.

Coincidencialmente uno de los días del mes de Agosto de 1604 es el que se infiere como el de la fundación oficial de Cogua.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio