CUNDI MUNICIPIOS

FÓMEQUE

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Alcalde

Jorge Edilberto Torres Acosta

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Nuestro Municipio

El Municipio de Fómeque se fundó en el sitio llamado BOSABITA por Don MIGUEL DE IBARRA acompañado por su interprete JUAN LARA en el año 1593, se cuenta que los Padres Agustinos en el año 1574 bautizaron a pobladores indígenas y construyeron una iglesia de bahareque y paja junto con algunas viviendas. Según la lengua Madre Chibcha Fómeque significa “El Bosque de Zorros”. En el libro “Historia de Fómeque” (Romero 1.960) se encuentra una interpretación para el nombre del municipio: En idioma Chibcha Fómeque quiere decir: Tú Bosque de los Zorros.

Según ACOSTA ORTEGÓN, proviene de FU, que quiere decir ZORRA; ME, TU y QUE o QUIE: BOSQUE. Fu o Fo era uno de los dioses chibchas generalmente presentado por un zorro. Hasta los primeros años de la colonia se decía Fúmeque. Romero anota que Fómeque fue fundado por Don MIGUEL IBARRA, oidor del Nuevo Reino de Granada, en 1593. Sin embargo, no existe documento alguno que compruebe dicha afirmación, lo cual es común para muchas localidades Cundinamarquesas ya que no se puede hablar de una fundación “formal” por parte de los españoles, dado que al ocupar los territorios de la región, se instalaron en algunos de los núcleos de la población indígena y aprovecharon las condiciones, recursos, tipos de administración, cultivos, etc. que dichas poblaciones ofrecían, con el fin de organizar y determinar las formas de dominio que se impondrían posteriormente. Según VELANDÍA (1975), en la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, la fundación de Fómeque ocurrió de la siguiente manera “El nuevo pueblo indio de Fómeque fue fundado por LUIS ENRÍQUEZ el 19 de Junio de 1600, formando por la unión de tres poblamientos aborígenes congregados en el sitio de Bosabita: PAUSAZA, encomendado en ALONSO OLMOS por el presidente de la real Audiencia MIGUEL DÍAZ ARMENDÁRIZ el 31 de Agosto de 1.549; Fúmeque, de ESTEBAN DE ORJUELA, adjudicado por el licenciado FRANCISCO BRICEÑO el 03 de Septiembre de 1574 y Susa, encomienda de JAQUES BRAN o LUIS PÉREZ BRAVO” El 23 de Noviembre de 1549, llegó de visita a estos tres pueblos el Oidor MIGUEL DE IBARRA quien llevó a cabo las siguientes acciones: adjudicó tierras de resguardo y una especial para que hicieran labranzas de comunidad para la siembre de maíz y tenencia de ganados, se prohibía el trabajo para las indias preñadas y para los hombres mayores de 54 años, quienes deberían ser reservados; además mandó que se construyera un puente sobre el Río Negro, con el fin de evitar más ahogamientos y determinó que este río dividiera este pueblo con los pueblos de Ubaque y Choachí. MIGUEL DE IBARRA dispuso a los indios de gozar libremente las tierras en un solo espacio geográfico con la idea de aglutinarlos, siempre y cuando sus viviendas (bohíos) se demolieran y dieran paso a conformar un núcleo poblacional donde residieran, para facilitar su adoctrinamiento y aprovechar tanto las tierras como quienes la trabajan. Para el año de 1798, ante el aumento de blancos que pasaban de 400 familias, solicitaron a los tribunales que los indios fueran trasladados a pueblos cercanos y vender sus tierras de resguardo y allí construir una parroquia” “Por lo anterior surgió un pleito promovido por el protector de naturales (indios) quien se oponía a la venta de las tierras de resguardo y al traslados de los indios. De allí se derivo el levantamiento de un censo tanto para blancos como para indios cuyo resultado fue el siguiente: (686) cabezas de familia (3.492) Blancos y 41 indios respectivamente. Este censo determinó el siguiente decreto “Se declara que los Resguardos del pueblo de Fómeque deben reducirse a los que estimen necesarios para la labranza y crianza de los indios que tiene con desahogo, vendiéndose los sobrantes en cuenta de la Real Hacienda para la erección de la parroquia sin perjuicio de la asistencia de los indios con la separación conveniente”. De lo anterior resulta que IBARRA no fundó ningún pueblo y que los tres poblamientos mencionados (Fómeque, Ubaque y Choachí) seguían separados, cada uno con su iglesia. El proceso de evangelización de las comunidades indígenas habitantes en la zona, al parecer se inicia en el año 1560, responsabilizando para ello a los religiosos FRAY LORENZO RUFAS, FRAY FRANCISCO DE ORJUELA y FRAY MATEO DELGADO, quienes entre otras actividades debían enseñar labores agrícolas a los indígenas, localizándose en puntos estratégicos como Páuzuga hoy la Moya, Susa hoy la vereda de Susa y Fúmeque hoy Fómeque; posteriormente todos ellos conformaron el centro llamado Babasita facilitando la evangelización y el sometimiento de los indios. El licenciado LUIS ENRÍQUEZ con funciones de visitador y organizador de la población indígena asentada en la zona, establece normas de gobierno de acuerdo con las orientaciones llegadas de España y ya vigentes en el territorio colombiano y sus distintas provincias; entre los acontecimientos identificados por los pobladores del municipio está el de la llegada del Párroco MONSEÑOR AGUSTÍN GUTIÉRREZ JIMÉNEZ.

En el año de 1936 Monseñor es considerado un hombre de amplia visión que impulsó el desarrollo y contribuyó a “culturizar” a los habitantes de Fómeque, esta culturización se traduce en la promoción e impulso del deporte y la educación intelectual, moral y religiosa de los pobladores rurales-campesinos y organizaciones como las Acciones Comunales, las escuelas del canto, proyectándose como un “Pueblo Culto” en los nivelas locales y con reconocimiento nacional y citado a su vez de manera general como modelo de comunidad educada y autosuficiente.

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