CUNDI MUNICIPIOS

GACHALÁ

Para Seguir Sirviendo

Alcalde

German Martínez Beltrán

Despacho del Alcalde

contactenos@gachala-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 4 No 5 - 18

Número de telefono: (57 1) 853 85 03

Web: http://www.gachala-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

En el año de 1.804, el padre Mariano de Mendoza y Bueno (a quien se le atribuye la fundación de Gachalá), solicitó al virrey Amar y Borbón, la donación de estas tierras con el propósito de fundar la población de Gachalá. Seis años más tarde, el Virrey, por decreto del 22 de Febrero de 1.810, decide elevar a la categoría de parroquia y ordenó librar el título correspondiente. 

La población se originó en una misión de religiosos jesuitas que se estableció allí en el año de 1.810. También se acepta al Presbítero José Ignacio de la Barrera como fundador en el año de 1.819. 
En el año de 1.999, se institucionalizó el 22 de Febrero como el día de fundación, mediante Decreto No. 005 de la Alcaldía Municipal de Gachalá. 

Hechos Notables

En combate en el paso de la Cabuya de Gachalá o del Guavio, sobre el río de este nombre en el camino de Ubalá, ocurrido en 1818, cayó prisionero el Sargento José Chunza, de Sopó, quien allí mismo fue fusilado. En desarrollo de la Ordenanza No. 28 de 16 de enero de 1856 de la Cámara Provincial del Bogotá, el Gobernador Pedro Gutiérrez Lee contrató el 27 de junio con Pastor Ospina por 25 años el arreglo y conservación del camino de "La Boca de Monte de Gachalá" a la "Boca de Monte de Medina". 

En mayo de 1883 se abrió licitación para dar en arrendamiento las minas de azufre de Gachalá. Por contrato de 3 de junio de 1890 se entregaron a los concesionarios Rafael Parada y Alberto Caicedo. En 1935 el hacendado Carlos Piedrahita trajo de China la semilla de té, que cultivó con grandes éxitos dadas las condiciones especiales de la tierra para esta exótica planta. Hacia mediados de siglo en el sitio de las Cascadas se sembró una extensa área que dió lugar al establecimiento de una factoría en la que se elaboraba la hoja para el consumo en Bogotá que se llamó "Douglas Caire Hubbard". 

El 19 de agosto de1904 la Nación arrendó a Ricardo de la Parra por cinco años a partir de la entrega, la mina de azufre en Gachalá. El 19 de febrero de 1909 el Ministro de Obras Nemesio Camacho presentó el proyecto de contrato con la sociedad colonial de Amberes sobre explotación de orquídeas y resinas en las montañas de Gachalá, a 20 años, representada aquella por Cyrille Voets, quien desde la llegada al país las extraía entre los ríos Guavio y Gacacuyo, en la cordillera de Guaicaramo y el corregimiento de Santa Rosa. La explotación de minas de esmeraldas es una de las principales actividades que desarrollan en esta población.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio