CUNDI MUNICIPIOS

GACHANCIPÁ

Progreso Para Todos

Alcalde

José Joaquín Cubides Ariza

Despacho del Alcalde

contactenos@gachancipa-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 6 No 2 - 10

Número de telefono: (57 1) 857 81 46

Web: http://www.gachancipa-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El nombre en lenguaje chibcha significa alfarería del zipa, de acuerdo con el historiador acosta Ortegón, también se cree que aludía a enfermería del mismo jefe, pues aquí se repuso nemequene de las heridas que recibió en la batalla de las vueltas de choconta, librada contra los zaques.

El primer encomendero fue Juan Sánchez de Toledo. Hacia 1583 lo era Nicolás Sepúlveda, a quien la real audiencia le entregó el 23 de febrero de 1558 los indios de Gachancipá y Teniba. En 1602 le dieron títulos de propiedad a Antonio de verdugo. Nicolás de Sepúlveda sostuvo un pleito con los dominicos, los que provocó la visita del oidor miguel de Ibarra, en agosto de 1593 para conocer las tierras de entre Gachancipá y Tibitó, hasta que hallaronque era una quebrada que venía de nemocón, llamada peca-neca, según dijeron que el cacique de Tibitó, Alonso Tentisiboca, los capitanes Diego Teni0Ttentacayta, y Pedro Tenteguassca, el cacique de unta, Diego Nemtiva, su hermano Francisco y los capitanes de tocancipa Juan sacutiba y Alonso Auceniba. El pueblo de Gachancipá se fundó en 1612, pero se desconoce los nombres de los autores. Carvajal en 1639 y distribuidos en las parcialidades de gacha, suasucha y Tincheca vivía 491 personas. En abril de 1628 el emisario Juan de Borja dice que el número de los Indios rebajó de 225 a 105, pues se les obligaba a cruzar un rio para ir a la encomienda, y en esa travesía se ahogaron muchos. En visto a lo anterior Borja ordenó recoger el poblado para ordenar que no se les mandara a ninguna encomienda a la cual tuviera que recorrer más de una legua. Destacaron el sargento Andrés Carchuelo, Juan José Chaceton, francisco farrias, Juan palacios e Ignacio cortés, entre otros. En 1873 el cura José maría plata, construyó la capilla de santa barbará al sudeste de la población. Curiosidades la fachada de la iglesia colonial se conserva intacta. En 1948 se construyó un nicho dedicado a nuestra señora de Lourdes.

La estación del ferrocarril fue reconocida como patrimonio cultural de la nación y hoy es utilizado como vitrina de almacenes de venta de artesanías. La mayor cantidad de habitantes están concentrados principalmente en las veredas el roble (225) y las de menor número son san Bartolomé (48) y san José (49). Muchas de las tradiciones y costumbres en el cercano y acogedor municipio están relacionadas con eventos históricos y religiosos con base en su fundación y con la construcción de templos, por que cuenta con profundas raíces religiosas. En lo referente a la gastronomía la población consume básicamente alimentos típicos de la sabana central tales como el ajiaco, la mazamorra chiquita, carnes de res y cerdo; en días especiales y papas y yuca y cereales en los días ordinarios.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio