CUNDI MUNICIPIOS

GACHETÁ

Desarrollo Con Responsabilidad Social

Alcalde

Julio Enrique Aguilera Jiménez

Despacho del Alcalde

contactenos@gacheta-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 4 No 4 - 79

Número de telefono: (57 1) 853 51 28

Web: http://www.gacheta-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Gachetá en lengua Chibcha traduce: "DETRÁS DE NUESTRAS LABRANZAS", haciendo referencia a su dependencia de Guatavita y por estar detrás de ésta. Fue fundada el 2 de Abril de 1593, por el Oidor de la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, Don Miguel de Ibarra, en el territorio de los Indios Chíos y en los extensos dominios del Cacique Guatavita, constituyéndose en el primer pueblo parroquial y distrito de la Región del Guavio.

La Población se consolidó con la construcción de la nueva iglesia, contratada por el Oidor Enríquez, bajo la dirección del albañil Domingo Pérez. Ésta fue remodelada en dos oportunidades: en 1728, siendo Cura Fernando de Guzmán, y en 1755 por el Cura interino Diego Martín Terán. Por tradición los indígenas explotaban las fuentes productoras de sal de la más alta calidad y pureza de la región, ubicadas a 12 Kms. del poblado.

Gachetá fue uno de los primeros pueblos en enarbolar la bandera de la revolución en 1810. Se constituyó además en la única ruta revolucionaria del Guavio a los llanos del Casanare y escenario de sesiones guerrilleras realizadas de 1810 a 1819. Uno de los hijos de Gachetá Manuel Salvador Diaz, fue compañero de Policarpa Salavarrieta en el patíbulo, durante la reconquista española de 1817. Posteriormente, la "violencia política" desatada entre liberales y conservadores tuvo asiento en la región y dio lugar a múltiples consecuencias sociales y económicas. Lo fundamental para la zona fue la transferencia y concentración de la propiedad, pues dada la acción represiva de los grupos conservadores hacia las familias liberales, éstos se vieron forzados a vender a precios muy bajos sus fincas y desplazarse a otras ciudades en busca del anonimato.

Debido a la gravedad de estas represiones, se obligó la participación de autoridades nacionales, quienes aplicaron en Gachetá la "Alcaldía Militar", tratando de imponer el orden institucional. Este, como la mayoría de municipios de Colombia, posee una historia que narra la violencia, la colonización y el progreso de un país con diversos matices históricos.

Muchos otros aspectos se han involucrado en la historia de este municipio. De algunos de ellos no se tiene más que el testimonio oral de los antepasados. La mayoría de ellos más anecdóticos que concurrentes; sin embargo, los elementos mencionados, han de tomarse como los de mayor significación dentro de la historia reciente y como los componentes antropológicos más explicativos de la vida de hoy en la capital de la provincia del Guavio.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio