CUNDI MUNICIPIOS

GAMA

Gama Corazón Para Todos

Alcalde

Ernesto Avelino Ruiz Martínez

Despacho del Alcalde

contactenos@gama-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 2 No 3 - 30

Número de telefono: (57 1) 853 65 59

Web: http://www.gama-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Según el diccionario “Chibcha” de Acosta Obregón, el significado dela palabra “gama” ya traducido al lenguaje Español quiere decir “vuestra espalda”, Pero en el idioma de los indios “Chíos” expresa “atrás del cerro lamido”, seguramente en referencia a la localización de Guatavita, capital del Comarca o cantón, de donde era súbita la población indígena que habitó nuestra región, y muy probablemente se refiere al cerro o alto de la “Alegría”, lugar que siempre ha sido árido, cubierto de pajonales y arbustos de escasa altura, tales como el uvo, chilco, el colorado, el ayuelo, el jarillo y los helechos.

En la Historia el nombre de “Gama” aparece publicado en el Decreto del 6 de agosto de 1846, por medio de la cual fue erigida la Parroquia de Ubalá. Por Decreto Departamental 1031 de 10 de diciembre de 1904, aprobado por Decreto Nacional No. 11 de 5 de enero de 1905, se dispuso su funcionamiento a partir del 1 de enero de 1905. 

El primer Alcalde fue Francisco Romero Aguiléra. Se eregió en Viceparroquia en 1911, de la cual fue primer titular el Padre Eliseo Sabogal Herrera. Bajo su administración se construyó la actual Iglesia por los Maestros Fabían Garavito y Saturnino Velásquez. El 9 de diciembre de 1929 se elevó a Parroquia por Decreto de Monseñor Bernardo Herrera R. bajo el Patronato de Nuestra Señora del Carmen de Gama. El Padre Luis Alberto García Aráoz, organizó una especie de sociedad estatal, gobernada por un poder ejecutivo y legislativo elegido popularmente, con la asesoría de un Tribunal integrado por el Ministerio de Gobierno y los Gobernadores. Le dió el nombre de "Catolicismo, Unión, Patriotismo" CUP, de donde nació el cupismo como denominación del movimiento. 

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio