CUNDI MUNICIPIOS

GUATAQUÍ

La Oportunidad Es Ahora, Con Respeto, Equidad, Compromiso, Justicia y Paz

Alcalde

José Evaristo Albadan Cárdenas

Despacho del Alcalde

contactenos@guataqui-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 2 con calle 6

Número de telefono: (57 1) 837 10 11

Web: http://www.guataqui-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Según historiadores tiene el pueblo la importancia de haber sido el primer puerto del Alto Magdalena, y aún de todo el río, pues allí embarcaron rumbo a España el 1 de junio de 1539 Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar, llevando el mensaje del Nuevo Reino de Granada en dos champanes que fabricó el marino Juan de Albarracín.

En esta zona habitó la tribu Panche (PAN: Montaña, y CHES: Tribu, gentes; esto es “Gentes de la Montaña”). Se supone que antiguamente debió llamarse Guate y era una región de Panches. Era uno de los sitios por donde los indios cruzaban el Magdalena. Durante el siglo XVI se fundan 98 localidades que perduraron en el tiempo y actualmente son municipios. Una de ellas fue Guataquí, no fue ciudad, como Mariquita, Tocaima u Honda. No se sabe con certeza qué día fue fundada, en primera instancia se dice que fue fundada el 6 de Noviembre de 1656 por el Gobernador Pissa y Urreamendi, esta fecha ha sido bastante controvertida pues se le atribuye otra fecha de fundación, en Abril de 1539, por José Botín y Protasio Solaques y Cupitos.

Puede tomarse como principio de fundación del actual pueblo el auto del 6 de noviembre de 1656 del gobernador, Pissa y Urreamendi, que aseguró el asentamiento de los indios en este sitio. El 3 de agosto de 1671 era cura doctrinero fray Alonso de Ardennes. Guataquí significa en voz chibcha, Labranza del Cerro Largo.

Guataquí fue el primer puerto del Alto Magdalena y aún de todo el río, pues allí embarcaron rumbo a España el 1º de Junio de 1.539 Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar, llevando el mensaje del Nuevo Reino de Granada, en dos champanes que fabricó el marino Juan de Albarracín: en uno iban los dos primeros y en el otro Belalcázar, quienes habían salido de Santafé el día 12 de mayo, según el Obispo Piedrahita. Algunos historiadores relatan que Gonzalo Jiménez de Quesada habitó en la población aledaña de Guataquisito, durante el periodo de construcción de los bergantines.

Guataquí en el periodo colonial y hasta bien entrado el siglo XX, mantuvo una extensión considerable de territorio, a pesar de las decisiones políticas sobre distribución y ordenamiento territorial, como quiera que los municipios de Jerusalén, Nariño, Piedras (Tolima), Beltrán y Coello, pertenecieran en buena medida a su territorio ancestral antes y luego de la ocupación española.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio