CUNDI MUNICIPIOS

GUTIÉRREZ

Unidos Por El Desarrollo Integral

Alcalde

Rubiel Sabogal Agudelo

Despacho del Alcalde

alcaldia@gutierrez-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 5 No 4 - 20

Número de telefono: (57 1) 848 90 06

Web: http://www.gutierrez-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Las tierras que conocemos, de las que hacemos parte y que nos ven crecer, antes de ser llamadas Gutiérrez, llegaron a ser la aldea de la Divina Pastora. Los predios fueron cedidos por el señor Mauricio Ruíz. En el territorio se construyó la plaza pública, algunos edificios, la iglesia y la casa consistorial, es decir, el lugar donde funciona la administración de un municipio.

Los primero pobladores que llegaron al área se dividieron en dos, unos se ubicaron en Pascote y otros en el sector de las Filipinas donde surgió el matrimonio del cacique Chun y su compañera Tiva, gracias a esta unión y al poder de esta tribu sobre las otras, se bautizó nuestro municipio con el nombre de Chuntiva.

Otras de las tribus descendientes del Zipa (cacique de la sabana de Bogotá) llegaron a la Vereda de Chinga, hoy El Carmen, en busca de plumas para la venta, animales para la cacería y tierras fértiles. Finalmente junto a la quebrada La Reina realizaron sus primeras plantaciones.

De ahí en adelante, Chuntiva siguió su crecimiento con las tribus establecidas y algunos pobladores que migraron de municipios como Chipaque, Cáqueza, Fosca, Quetame y Ubaque. En 1816 este oriente cundinamarqués fue fundado por Ignacio Gutiérrez Vergara. Es en su honor que el municipio lleva su primer apellido.

Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio