CUNDI MUNICIPIOS

JERUSALÉN

Gobierno Comunitario Por Un Desarrollo Integral

Alcalde

María Eugenia Salguero Cruz

Despacho del Alcalde

contacto@jerusalen-cundinamarca.gov.co

Dirección: Palacio Municipal

Número de telefono: (57 1) 837 00 86

Web: http://www.jerusalen-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El poblado se formó hacia 1865 en la antigua hacienda "Casasviejas" que quedaba en la ruta que los consquistadores seguián de Tocaima a Guataquí. Por ley C de 12 de agosto de 1868, se erigió la aldea de Casasviejas, en jurisdicción del Distrito de Guataquí con la denominación de Jerusalén y se definieron sus límites.

Por ley C de 28 de enero de 1873, se erigió en Distrito la Aldea de Jerusalen; correspondiente al departamento del Tequendama. Por ley C 13 de 21 de noviembre de 1878 se eliminó el Distrito y se devolvió al Distrito donde pertenecía. Por ley C No. 18 de 15 de diciembre de 1879 se restableció.

A mediados del siglo XIX los territorios correspondientes a la Jurisdicción del Municipio de Jerusalén permanecían prácticamente despoblados, con extensas zonas baldías, improductivas, en espera de la colonización e incorporación a la vida civilizada del País.

Por esta época se hicieron presentes en la Región los distinguidos Colonizadores Alejo y el General Evaristo de la Torre, Federico y Medardo Rivas, este ilustre Historiador y fundador de la Hacienda “ Casas viejas” del inmenso feudo; también fueron propietarios los señores Ramón M, Nicanor y Cerveleon Pinzón y se extiende desde la Cordillera Alonso Vera, hasta el Río Seco, y por el otro lado hasta la margen de La Limba y las riveras del Magdalena, donde fundaron la Hacienda de Gramalotal, hoy caserío de la Jurisdicción del Municipio de Beltrán, frente a Ambalema. La Cordillera Alonso Vera es el ramal que se extiende al Oriente del Municipio y da paso en el Alto de Limba a la carretera que lo comunica con la ciudad de Tocaima.

No obstante los datos fidedignos sobre la Colonización y Fundación, la Región fue explorada a partir de tiempos antiquísimos, ya que de conformidad con exposiciones históricas de fuentes serias, a partir de la época de la conquista Española, hacia los años de 1538 era paso frecuentado por los Conquistadores y gentes del interior del País que emprendían viaje hacia la Costa Atlántica o el Exterior a través del Río Magdalena.

Es un tanto cómica la orden impartida por el Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, en sentido de llenar una olla con agua fresca en el Alto de Limba para quienes pasaran por allí.

El poblado se formó hacia 1865 en la antigua Hacienda “Casas Viejas” que quedaba en la ruta que los conquistadores seguían de Tocaima a Guataqui. Por Ley C. de 12 de Agosto de 1868, articulo 1 se creó la Aldea Casas Viejas en Jurisdicción del Distrito de Guataqui. Por el artículo 2 se dispuso que la Aldea creada en el territorio de Casas Viejas se denominara Jerusalén y tendrá como limites los siguientes: desde el punto donde la quebrada de Quipile corta la cordillera del Roble, esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Seco; de aquí una línea recta al Alto de Laguna y por esta Cordillera de Alto de Tapuló; de este Alto una línea recta hasta el Río Seco. En el punto donde desemboca el zanjón del Neme; este zanjón aguas arriba hasta el Alto de Cotoma, de aquí una línea recta hasta el Alto de la Cruz, en el camino de Guataqui y Tocaima, todo este camino hasta el Alto de Capotes, y de aquí volviendo al Norte por la quebrada de Quipile, primer lindero marcado. 

Por Ley C. de 28 de Enero de 1873 se erigió en Distrito la Aldea de Jerusalén correspondiente al Departamento del Tequendama “por los mismos limites que se fijaron al tiempo de su creación”. Esta Ley entró en vigencia en Marzo siguiente.

Por Ley C Numero 13 de 21 de Noviembre de 1878, se eliminó el Distrito y se devolvió su territorio al Distrito que antes pertenecía.

Por Ley C. Número 18 de 15 de Diciembre de 1879 artículo 5 se restableció. 

En acatamiento a lo anterior Jerusalén surgió de la preexistencia del caserío denominado “Casas Viejas” nombre que adquirió de la Hacienda que fundaron los señores Alejo y Evaristo de La Torre, Federico y Medardo Rivas. 

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio