CUNDI MUNICIPIOS

LA VEGA

Un Gobierno Humano Comprometido con Usted

Alcalde

Luis Edilberto Chaves Alvarado

Despacho del Alcalde

contactenos@lavega-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No 19 - 71

Número de telefono: (57 1) 845 87 65

Web: http://www.lavega-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

ÉPOCA DE LA COLONIA

Primitivos pobladores de San Juan de La Vega, fueron los Doymas y  Bulucaymas de la nación Panche. Su nombre parece derivar de las circunstancias  de estar en terrenos de hondonada a orillas de ríos y quebradas. Por auto de 3  de junio de 1605 el Licenciado Alonso Vásquez de Cisneros fundó dos pueblos de  indios: uno en el sitio de Payanda que se llamó Nocaima, y otro en Cambata, al  cual no se le dio nombre y vino a ser el de San Juan de La Vega.

El mismo día se comisionó al corregidor del partido  de los Panches Diego de Herrera Bustos para que hiciera las dos poblaciones. El  17 de mayo de 1777 don Eusebio de los Reyes, alcalde de la parroquia de  Nocaima, hizo el censo de indios, que dio por resultado 166 en La Vega y 112 en Nimaima,  entonces se dispuso el traslado de los indios a Nimaima, que no se cumplió,  sino que se fundó un nuevo pueblo o parroquia de blancos en el lugar que hoy  existe.

El 9 de noviembre de 1793 se habla de la parroquia de  San Juan de La Vega  en jurisdicción de Guaduas. En 1785 se llamaba pueblo de San Juan de La Vega y Chinga Caliente, del  que era alcalde pedáneo don Juan Matiz. El 30 de marzo de 1797 los indios del  extinguido pueblo de San Juan de La   Vega estaban anexados a la parroquia del mismo y declararon  que los habían mandado agregar a Nimaima.

HECHOS NOTABLES  

Durante la guerra de los Mil Dí­as La Vega fue importante plaza de los revolucionarios liberales y sede de operaciones del célebre general Benito Ulloa, quién con su guerrilla libró combates en el occidente de Cundinamarca. En homenaje al caudillo se le erigió un busto en la plaza principal en marzo de 1947.

La casa Cural se construyó entre el 15 de diciembre de 1958 y octubre de 1960. Cornelio Manrique, nacido en La Vega fue el gobernador más joven de Cundinamarca a los 23 años y 10 meses.

Se dice que una antigua iglesia se inició en 1844, cuya navelateral se hizo en 1927 y la torre en 1936, pero por haberse caí­do cuando se reparaba fue preciso demolerla totalmente, y el 24 de julio de 1961 se comenzó a construir la actual.


Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio