CUNDI MUNICIPIOS

MADRID

Transformación en Marcha

Alcalde

Orlando Alberto Cardona Rojas

Despacho del Alcalde

alcaldia@madrid-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 5 No 4-74

Número de telefono: (57 1) 825 00 28

Web: http://www.madrid-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Nombre del/los fundador (es):PEDRO FERNANDEZ MADRID

Reseña histórica:

NO SE TIENE FECHA EXACTA DE LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO SIN EMBARGO HISTORIADORES HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE SU FUNDACIÓN PROBABLE FUE ENTRE LOS AÑOS 1559 Y 1563.
En el sitio actual del pueblo de Madrid vivió un aborigen llamado Sagasuca, quien fue el primer encomendero de Alonso Díaz, quien formaba parte de la tropa de Jiménez de Quesada, tomando el pueblo así su nombre como el Pueblo de indios de Sagasuca, antes de la llegada de Oidor Diego de Villafane, el 7 de Junio de 1563, quien lo llamó Serrezuela.

El municipio de Madrid es famoso por sus postres dentro de estos se encuentran las ya famosas Obleas de Villetica, establecimiento al cual cada fin de semana llegan turistas con el ánimo de dar gusto a su paladar al disfrutar de estas deliciosa obleas. Que como su aviso de bienvenida lo dice son famosas desde 1900.

Igualmente los turistas también se deleitan con la variedad de postres que encuentran en el municipio, los cuales se encuentran a lo largo de la Calle 7 en los diferentes locales comerciales.
Geografía:

Descripción Física:En el sitio actual del pueblo de Madrid vivió un aborigen llamado Sagasuca, quien fue el primer encomendero de Alonso Díaz, quien formaba parte de la tropa de Jiménez de Quesada, tomando el pueblo así su nombre como el Pueblo de indios de Sagasuca, antes de la llegada de Oidor Diego de Villafane, el 7 de Junio de 1563, quien lo llamó Serrezuela.

Dice el historiador Eduardo Posada que "la palabra serrezuela es diminutivo de sierra, así como serranía es una especie de aumentativo. Se explica el nombre por la elevada colina a cuyo pie está el pueblo, el cual se uso desde los primeros días de la conquista". En monografías parroquiales corre la especulación de que Jiménez de Quesada, admirado de la belleza de la planicie, mando a un capitán Vargas diciéndole: "Id y fundad una población al pie de la serranía", lo cual hizo dándole el nombre.

Límites del municipio:


Madrid junto con los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Mosquera, Sibaté, Soacha, Subachoque, Tabio y Tenjo, pertenece a una de las 11 provincias de Cundinamarca denominada Sabana de Occidente

Extensión total:120.5 Km2

Extensión área urbana:7.5 Km2

Extensión área rural:113 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.554

Temperatura media: 14 º CDistancia de referencia: a 21 kilometros de Bogota


Ecología:

Valle del Abra (Reserva natural, ubicada al noroeste del Municipio de Madrid), 
Rio Subachoque, (Nace en las montañas al occidente de la cuenca del Río frio, recorre aproximadamente 12 km. hasta entrar en los límites de población de Madrid, abastece a la planta de tratamiento de agua potable de la EAAAM).
Laguna de la Herera ( Hace parte de la cuenca hidrográfica del Río Bojacá).
Parque de las Flores, Parque Pedro Fernández Madrid, Parque Alfonso López, Parque Luis Carlos Galán.


Economía:

Agricultura, ganaderia y floricultur

Vías de comunicación:

Aéreas: Madrid Conto con la primera empresa de aviación de carga denominada taca.
En la actualidad se encuentra ubicada la Fuerza Aérea Colombiana FAC, Unidad destinada a mantenimiento de aeronaves.

Terrestres: La estructura vial regional intermunicipal ofrece a corto y mediano plazo un sistema de alta conectividad del municipio con la capital y con el país, permitiendo el aprovechamiento integral de los recursos existentes y diversas alternativas regionales.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio