CUNDI MUNICIPIOS

MANTA

Unidos para el Cambio

Alcalde

Edgar Ernesto Robayo Guerrero

Despacho del Alcalde

alcaldia@manta-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 6 No 2 - 27

Número de telefono: (57 1) 856 76 00

Web: http://www.manta-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

En 1593 los indígenas que poblaban Manta fueron reducidos y agrupados en Tibirita, que ya estaba constituido como resguardo. Durante los siglos XVII y parte del XVIII Manta fue territorio de encomienda. Los primeros habitantes europeos fueron doctrineros y misioneros españoles, luego llegaron colonos y aserradores. Manta fue parte territorial de Tibirita hasta el año de 1702 en el que se desmembró para fundar la viceparroquia de Manta, por autorización del visitador Francisco Pacheco, y ratificada posteriormente por el arzobispo Sanz Lozano.

El 24 de Julio del año de 1773 el presbítero José Joaquín Pompeya fundó el municipio de Manta que fue ordenado por el virrey Manuel Guirior. Aunque según parece ya existía un pequeño emplazamiento urbano de origen indígena desde mucho antes de la fundación en el mismo sitio donde se encuentra ahora.

Durante este periodo de la historia colombiana, Manta hizo aportes muy significativos, con personajes memorables, que a continuación se enuncian:

Padre, José Ángel Manrique: El padre Manrique estuvo a cargo de la iglesia de Manta desde el año de 1811 y a partir de 1.817 colaboró con la guerrilla patriota de los hermanos Vicente y Ambrosio Almeydas; por esta razón fue perseguido tenazmente por los realistas al mando del español Carlos Tolrá, así que tubo que esconderse en las montañas del municipio en límites con Gachetá. La guerrilla patriota de los Almeydas se tomaron Chocontá y avanzaron hasta Suesca y Nemocón. Tenían como base un campamento en cercanías a Machetá y contaban con amplio respaldo popular, además entre sus filas tenían a campesinos de la zona incluyendo algunos mantunos.

Capitán Pedro Bernal (1803-1864): El capitán Bernal, militó junto al ejercito patriota durante el periodo de la campaña libertadora, luchando en las batallas de Boyacá, pantano de Vargas, carabobo en Venezuela y muchas otras hasta el fin de la guerra independentista.

Después de 1830 GENERAL DANIEL ALDANA. Político, militar y estadista nacido en Manta, Cundinamarca, hacia 1831 ó 1832, muerto en Bogotá, el 25 de septiembre de 1911. Daniel Aldana estudió en Bogotá en el Colegio de San Bartolomé y se doctoró en la ciencia del Derecho cuando aún no contaba veinte años de vida. Establecido en Honda, se ensayó en la prensa, en defensa de las ideas liberales en bastante auge entonces. En 1860 tomó parte en la revolución. Le tocó hallarse en el sitio de Cruz Verde, donde fue sorprendida una columna liberal, en la cual iban muchos enfermos y convalecientes, el 29 de abril de 1861, donde perecieron el general ]osé María Obando y el coronel Patrocinio Cuéllar. Aldana era entonces capitán. Después encontróse en el asedio de San Agustín, al lado del general Valerio J. Barriga, en febrero de 1862. En seguida hizo campaña contra la guerrilla de Guasca, y por fin se las hubo con Román Carranza,, el guerrillero astuto y cruel. En 1866, por elección popular Fue elegido gobernador de Cundinamarca; mas en virtud del golpe de 29 de abril de 1867, hubo de cesar en el ejercicio de su empleo. Figuró Aldana entre los factores de la conspiración del 23 de mayo, llevada a término contra el general Tomás Cipriano de Mosquera, y triunfante ésta volvió a la Gobernación de Cundinamarca. En 1876 y 77 hizo Aldana las campañas de occidente y de Antioquia, y se batió en el Alto del Perro y la Florida, en las cercanías de Manizales. Había pasado del Tolima al Cauca al frente de la segunda división, y con ella entró en Medellín, después de la rendición de Manizales. A fines de 1877 concurrió a la Convención Constituyente del Estado de Antioquia. Algunos meses después desempeñó la Presidencia de Antioquia, con el carácter de segundo designado, de diciembre de 1877 a marzo de 1878. En enero de 1882 tornó a ser presidente de Cundinamarca, empleo que mantuvo hasta 1885. Entonces inició la construcción del Ferrocarril de la Sabana, dio comienzo a los trabajos, y llevó a cabo la carretera de Cambao.


Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio