CUNDI MUNICIPIOS

NARIÑO

Trabajo, Oportunidad y Progreso Para Nariño

Alcalde

Rodolfo Martínez Sánchez

Despacho del Alcalde

contactenos@narino-cundinamarca.gov.co

Dirección: Palacio Municipal

Número de telefono: (57 1) 837 55 48

Web: http://www.narino-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El municipio de Nariño, se fundó en el sitio de La Alquería a orillas del rió Magdalena, parte de la hacienda “Remolino, por pescadores y cultivadores de tabaco. Pero su permanencia allí debe ir mucho mas atrás, pues la época de la conquista este lugar estaba en uno de los caminos de Guataqui, su comienzo fue de simple aldea de pescadores.
A finales del siglo XVIII y mas aun a principios del siguiente cuando se intensifico el cultivo y laboreo de tabaco, los pescadores se dedicaron mas a esta industria llegando entonces gente de otras regiones.

En 1833 ya se tenia el proyecto de convertirlo en distrito parroquial, por escritura del 13 de julio de ese año en la notaria de Tocaima, Salvador, Floriano, Mariano Cortes y Juan Andrés Cabezas, propietarios de los terrenos de “remolino”, hicieron gracia y donación a favor de los vecinos de la nueva parroquia de Nariño del terreno que abrace ocho cuadras en cuadro, para que pueda levantarse sobre el la parroquia que se desea. Este acto consolida su existencia al dársele área de población, y podría tomarse este año de 1833 por el de fundación del pueblo. Sin tener en cuenta su vida aldeana.

El origen de la creación de la parroquia de Nariño y la formación o fundación del poblado fue causa de la disputa entre los curas y alcaldes de Guataqui y Coello por el cobro de diezmos y tributos en el sitio de remolino, que a un que esta de esta banda oriental del rió Magdalena, era de la jurisdicción de Coello. Y quien propuso la creación de nueva parroquia en el sitio de la quebrada de remolino, fue el vecino de Coello don Domingo Chacon en carta de 19 de Octubre de 1831.

El creciente vecindario de cultivadores que en la alquería fueron edificando sus viviendas eran dependiente en lo eclesiástico de Coello (Tolima) y económicamente de Ambalema, en cuya factoría de tabaco se procesaba el producido en toda esta zona del alto Magdalena, en tanto que en lo civil lo era de Tocaima. Pero deseosos de unificarse y organizarse municipalmente, gestionaron su erección en distrito parroquial ante el gobernador de la provincia de Bogota, quien lo creo por decreto de 31 de Marzo de 1833, cuyo texto dice: 
muchos individuos habitantes del territorio del lado derecho del rió Magdalena que dependen en lo civil de Tocaima, provincia de Bogota, y en lo eclesiástico de Coello, provincia de Mariquita, han solicitado desde principios del año de 1835 la erección de una parroquia en dicho territorio, obligándose con escrituras publicas a construir iglesia, cárcel y casa para el cura… a proveer la iglesia de los vasos sagrados y parámetros sacerdotales, y demás ceder común los dueños del terreno donde se edifica la iglesia, sesenta y cuatro fanegadas de tierra para la población. Este territorio tenia grandes dificultades tenían muchas dificultades para acercarse a la población de Coello por la distancia e interposición del rió Magdalena, con 1235 habitantes y se ha oído el concepto de prelado diocesano.

Según el artículo segundo del mismo decreto. Este nuevo distrito se denominara Nariño y sus limites serán los mismos a que se ha extendido la administración eclesiástica de Coello del lado derecho del rió Magdalena. Este fue aprobado por el poder ejecutivo: “apruébese como legal y conveniente la resolución dictada por la gobernación de Bogota del 31 de Marzo de 1833 ultimo erigiendo el nuevo distrito parroquial de Nariño en el cantón de Tocaima; y en consecuencia se procederá a establecer en el expresado nuevo distrito la administración política y judicial con arreglo a las leyes y se promoverá la provisión de cura para la nueva iglesia abril 10 de 1838”. Se le dio este nombre en memoria del precursor don Antonio Nariño.

El padre Manuel Vega, fue nombrado por los pobladores quienes lo propusieron por decreto del 4 de la ley de 28 de Julio de 1824. el padre Vega tomo posesión y canónica institución y presto juramento constitucional el 17 de Agosto de 1839. los documentos para la creación de la parroquia fueron protocolizados en la notaria de Tocaima el 27 de abril de 1856, según consta en certificado del 28 de abril de 1992 del registrador de instrumentos públicos y privados.

El 2 de marzo de 1856 los señores José Matías Ramírez, Simón Zúñiga, Miguel García y su esposa Tomas Corrales, Domingo Cruz y Ramón Lombana, ante el juzgado del circuito de Tocaima iniciaron juicio divisorio de sus tierras de remolino y plan de Nariño. El 11 de julio se ordeno la participación y nombro agrimensor al señor Pió Triana.

El juez en asocio de los concejales. Alcalde y demás autoridades, en diligencia dio posesión del área de población mediante auto que dice: “… En mi calidad de juez comisionado a nombre del estado y por autoridad de la ley hago formal entrega y don posesión a los representantes del distrito de Nariño que se dejan citados, de las ocho cuadras en cuadro del terreno área de población, por la demarcación y bajo los linderos de que se ha hecho referencia a fin de que con este justo titulo de propiedad entren en el uso y pleno dominio de dicho terreno de pobladores. En cuyo acto no hubo ninguna oposición.

Hacia 1923 surgió pleito entre los pobladores y los dueños de las haciendas colindantes, lo cual motivo la intervención de la gobernación que por decreto 294 del 12 de Septiembre de este año disputo practicar el deslinde del área de población, efecto para el cual fueron comisionados el secretario de hacienda general Agustín Morales Olaya y al ingeniero Salomón Alfaro, quienes acompañados del prefecto de la provincia de Girardot general Jerónimo Montes, el 29 del mismo mes iniciaron la diligencia respectiva, que fue aprobada. Por acuerdo del concejo No. 3 del día 30 de Septiembre en el que se consignaron los siguientes limites del área de población:

“De la esquina norte del actual cementerio católico, en dirección de oriente a occidente y en una línea recta hasta encontrar la puerta que da entrada al predio del señor Marco Tulio Carvajal E. Siguiendo la cerca que separa el área de población de los predios de los señores Carvajal hasta encontrar la cerca de alambre del potrero “Remolino”, de propiedad del Señor Heliodoro Estrada: de este sitio en dirección de oriente a occidente hasta encontrar la esquina del corral, atravesando el camino departamental que conduce a Beltrán hasta la esquina de la casa del señor Desgracias García Romero donde se colocara un mojó, de este mojón en dirección norte sur hasta encontrar la puerta que da entrada a la manga del señor Heliodoro Estrada, de occidente a oriente hasta dar al camino real que conduce a Girardot: siguiendo el camino en dirección sur a norte hasta encontrar la esquina de la casa de los señores MOR, que queda a mano derecha, haciendo esquina con la calle publica, de occidente a oriente hasta encontrar el potrero denominado “Cundinamarca”, del área de la población y siguiendo esta cerca hasta encontrar el cementerio católico del lugar, cuya esquina norte sirvió de punto de partida, siendo de advertir que el terreno ocupado por este cementerio, viene a formar parte del área de población de este “Municipio”. El rió Magdalena le ha ido quitando tierra al pueblo; entre tanto se acrecienta el nombre de Salvador, Floriano y Mariano Cortes y Juan Andrés Cabezas protagonistas de su fundación.

El gobernador de Cundinamarca don Helicio Medina en su informe de visita a la provincia, publicado en la GACETA DE CUNDINAMARCA, año 11, Nº 123 del 18 de Diciembre de 1906, dice:

“Hace apenas veinte años el Municipio de Nariño era una población prospera; a orillas del rió Magdalena hacia un caserío importante y dos factorías que producían grandes cantidades de cigarrillos, confeccionados con tabaco de muy buena calidad.

“En el sitio en donde hoy está el pueblo había también dos cigarrerías y se hacían tabacos comunes en casi todas las casa… El movimiento comercial era excepcionalmente activo, y todos los habitantes deponían de recursos considerables. “Hoy los sitios que ocupa el importante caserío del puerto están cubiertos de pasto, y uno que otro árbol frutal desmedrado indica los lugares donde hubo habitaciones; el otro caserío que se consideró como el barrio principal de la población se haya reducido a una tercera parte de la que fue por razones que no es del caso consignar aquí, se le segrego a Guataqui, de modo que los límites de este último distrito llegan a media legua por el lado del rió. Con motivo de la última guerra se segrego también de Nariño la rica poblada vereda de San Lorenzo que se agregó a Girardot. Hubo quien objetara la medida”.

Durante la guerra de los mil días Nariño fue sitio estratégico por el que solían pasar el rió los guerrilleros del Tolima. Durante la contienda sufrió dos incendios. Por decreto nacional 1181 del 30 de Octubre de 1903, articulo 9º, se incluyó la provincia de Girardot. Por ley C del 24 de Diciembre de 1863 se fijaron sus límites con Guataqui, modificados por ley C. No 21 de 1882, por ordenanza 33 de 1888 se suprimió el distrito y su territorio se agregó el de Guataqui, la cual fue suspendida por resolución del 22 de Noviembre de 1888 del tribunal superior del distrito judicial de Cundinamarca, confirmada por sentencia de la corte suprema de justicia del 18 de Enero de 1889 (en sus diez primeros artículos), y finalmente derogada por la ordenanza Nº 16 del 7 de Octubre de 1889. por ordenanza 19 de 1913 se segrego de Nariño y agrego a Girardot la región de San Lorenzo.

Por ordenanza 36 del 31 de julio de 1945 se aprobaron los limites geodésicos dados por el instituto Agustín Codazzi con Guataqui, Jerusalén, Tocaima y Girardot. 

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio