CUNDI MUNICIPIOS

NEMOCÓN

Nemocón De Todos Y Para Todos, Construyendo Lo Nuestro

Alcalde

Renzo Alexander Sánchez Sabio

Despacho del Alcalde

contacto@nemocon-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 4 No 3 - 21

Número de telefono: (57 1) 854 41 61

Web: http://www.nemocon-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El municipio de Nemocón es un poblado de origen precolombino. En la época de la Conquista de América, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada se encontraba explorando la hoya y las cabeceras del Río Grande de La Magdalena, en cumplimiento de la misión encomendada por Don Pedro Fernández de Lugo, Gobernador de Santa Marta. En el sitio de Tora tiene conocimento que remontando la cordillera está la tierra de la abundancia y de la sal. Allí llega y encuentra tierras apacibles, sus moradores son los Chibchas, pueblo trabajador y pacífico, que ha forjado una cultura política, social y religiosa, sobre las bases del cultivo de maíz, la explotación de las salinas y el culto a sus dioses. 

No es posible fijar fecha sobre la fundación de esta población, que en 1537 encuentran los primeros expedicionarios españoles. Se puede decir que la sal fue el incentivo y la razón de ser de esta población. Etimológicamente, Nemocón significa “Lamento o Rugido de Guerrero” era el sitio en donde los Zipas venían a lanzar sus gemidos y a entonar sus himnos de tristeza en la forma ritual. Al llegar Jiménez de Quesada a Nemocón, valle de sal, - puerta de la sabana- afrontó una batalla ofrecida por las huestes del Zipa, bajo el mando del gran Zaquezazipa, antiguo capitán de Nemequene. Pero las armas de los conquistadores los vencieron. Gonzalo Jiménez de Quesada nostálgico del recuerdo de sus nativos suelos llamará la valle conquistado “Valle de los Alcázares” : Zipaquirá, Cajicá, Chía, hasta llegar al sitio de la fundación de la sede de su Gobierno. El Desarrollo de la Historia de Nemocón Se han señalado algunos aspectos del descubrimiento y conquista, es indudable que los primeros doctrineros fueron los religiosos francis- canos. Documentalmente se hallan perdidos cien años largos de su historia, pues no aparecen archivos entre 1537- 1645. 

El primer encomendero de Nemocón fue Don Juan de Olmos. El primer libro parroquial encontrado es de 1645 cuya carátula dice. “Libro a donde se acienta los que se bautisan, casan y entierran. Pertenece al cacique de la parcialidad de Tasgata. Hisose siendo ministro provincial N.M.R.P. Fray Gregorio Guiral Zaves y doctrinero el P. Joan Calvo de Artieda. Año 1649...” Vemos que la parroquia estaba dividida en dos parcialidades indígenas: Tasgata y Nemocón cada una gobernada por un cacique y atendida espiritualmente por el mismo cura. 

Realizado el descubrimiento y el sometimiento de los pueblos conquistados, a los representantes de la corona española, la población indígena de Nemocón continúo en su lugar habitual, alrededor de sus salinas y la población entró dentro de nuevas formas y procesos: sometido a un nuevo régimen, asimilación de una nueva religión, costumbre y lengua. Los españoles quisieron hacia 1560, pasar Nemocón a un sitio más estratégico y protegido, y escogieron el lugar donde se forma el río Checua con las quebradas y vertientes que bajan de las serranías de Tausa. Pero esta fundación a más de cuatro kilómetros de donde se levantaba la población indígena, trajo sus dificultades y una avenida de las quebradas arruinó la incipiente población, que según crónicas y leyendas no duró 60 años. La destrucción de la incipiente fundación hizo que se trasladaran a 200 metros abajo donde se encontraba la población indígena. Por el año de 1665 se construyó una enorme casona de arquitectura y características propias de la época que se conoció como “Casa del Encomendero” . Alrededor de esta casa se fue construyendo y trazando la población. Se construyó la primera iglesia, haciendo esquina con la referida casa, el cementerio contiguo a la iglesia y se delimitó la plaza y, se trazaron las calles. La famosa casa colonial ha sido, Casa de la Encomienda, Cabildo, Casa de Gobierno, Cuartel y Colegio durante sus tres siglos largos de existencia.

Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio