CUNDI MUNICIPIOS

NOCAIMA

Trabajando Juntos Nocaima Gana

Alcalde

William Guillermo Ospina Delgado

Despacho del Alcalde

contactenos@nocaima-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 6 No 6 - 41

Número de telefono: (57 1) 845 10 55

Web: http://www.nocaima-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Nocaima fue fundada el 8 de junio de 1605 por ALONSO VÁSQUEZ DE CISNEROS y poblada por DIEGO DE HERRERA BUSTOS, ambos españoles, en su afán por adoctrinar a los indios Nocaimas, que habitaban en lugar conocido por lengua panche con el nombre de UCALATATAUITI, en tierras del cacique PEDRO PAYANDA, para lo cual habían enviado desde 1601 al doctrinero DIEGO RUIZ CASTAÑO. En esa época, Nocaima estaba dividida en encomiendas así: 

La de Francisca Arias de Monroy con su cacique Cristóbal Cumbi; Juan de Melo con su cacique Juan Caneme y Luis Gutiérrez con sus caciques Diego Lumbiche y Diego Pichu.

Algunos de los nombres más comunes en aquella época eran: Juan Canuebuje, Pedro Guacabuje, Juan Ulumay, Antón Chibila, Pedro Chumba entre otros.

Según el historiador Tolimense José Bedoya Ramírez, Nocaima quiere decir en lenguaje pijao (los Indios Nocaimas eran Panches y estos a la vez descendientes de los Pijaos), "Tierra de clima cálido"; descartando todo tipo de significación que otros sin fundamento han querido darle. 

El 3 de Septiembre de 1605, Diego de Herrera de Bustos, presentó a la real audiencia la constancia de haber poblado con  unos indios el sitio llamado  Payanda, hoy llamado Nocaima el 8 de junio de 1605.

En 1732, Nocaima ya era curato independiente y en 1777 se erigió en parroquia de blancos a la cual fue asignado José Torres Patiño como primer Párroco.

En el siglo XVIII los españoles explotaron la mina de cobre en Cocunche, con el cual fabricaron muchas cosas entre otros dos cañones que se conservan en la Quinta de Bolívar en Bogotá y algunas campanas para las Iglesias de Nocaima y Sesquilé.

En su jurisdicción los españoles explotaron a mediados del siglo XVIII minas de cobre y establecieron fundición en la vereda de Cocunche, donde se hicieron las campanas para su iglesia, las de Sesquilé y otras. 

Durante la guerra de Independencia se fabricaron cañones para los ejércitos patriotas dos de los cuales se conservan, en la Quinta de Bolívar y el Museo Nacional.

El 4 de marzo de 1890 Andrés Avelino Bohórquez Acuña denunció una mina de cobre llamada Cocunche y ahora San Rafael, que había sido abandonada por Dámaso Bohórquez. 

En 1893 Patricio Wills denunció otra de cobre en el partido de la "Hacienda" de Cándido Flórez, que fue descubierta en 1802 por Juan Francisco Valenzuela y José Manuel García que fue abandonada en 1806 por inundación. 
En 1825 la explotó el Ingeniero S tephenson con su socio Grossé. Las minas abarcan una gran extensión y están ubicadas en las veredas Cocunche, La Florida, El Fical, San José, Boquerón y las Mercedes.

La actual iglesia, fue iniciada el 3 de septiembre de 1934 por el Párroco Juan Antonio Garzón de la Torre. En Nocaima se libró el sábado 5 de noviembre de 1899 un combate entre las fuerzas revolucionarias del General Zenón Figueredo y los conservadores al mando del General Atanasio Martínez, en el cual cayó prisionero el futuro presidente Enrique Olaya Herrera.

Al comienzo del presente siglo el mercado de Nocaima se surtía trayendo los productos desde las ciudades de Honda (Tolima) y Facatativá. 

El alumbrado eléctrico llego por primera vez de una pequeña hidroeléctrica montada por el señor Belisario Puertas en la quebrada El Palmar del Municipio de Vergara. 

En la década de los cuarenta con la colaboración del Sacerdote DANIEL ARTURO DELGADO CIFUENTES, las Hermanas hijas de los Sagrados Corazones fundaron el Colegio del mismo nombre, para niños de escasa edad. 

En 1959 don Ismael Bohórquez Medina, maestro y benefactor de Nocaima, por ese entonces representante a la Cámara, presentó a consideración de esta corporación, un proyecto de Ley que posteriormente defendió y se convirtió la Ley 90 de este año, por medio de la cual se fundó la Escuela Normal Nacional y por medio de la ordenanza número 32 de 1071 se fundó el Colegio Departamental. 

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio