CUNDI MUNICIPIOS

PAIME

Compromiso y Justicia Social para Todos

Alcalde

Liliana Sofía Rueda Acuña

Despacho del Alcalde

contactenos@paime-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 3 No 2 - 30

Número de telefono: (57 1) 310 6 99 95 65

Web: http://www.paime-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

En lenguaje Colima quiere decir “ALTO”, los primitivos pobladores fueron los Muzos y su primer encomendero Marcos de Soria.

En visita del oidor LESMES de ESPINOSA a la provincia de Muzo el 12 de marzo de 1967, por auto comisionó a JUAN ARANO para que reuniese a los Paimes y de esta tarea resultaron 134 indios, a esto no se le denominaba pueblo por parte de los españoles, sino simplemente indios Mencipá, Payme, Bocoma y otros en los que había iglesia doctrinera Según Felipe Pérez, Paime se fundó en 1916 entre los ríos Negro y Blanco y la vertiente del Minero, es decir donde hoy se encuentra. El cura BECERRA BRAVO quiso trasladar la población al sitio de la herradura, por considerarlo más ventajoso para poblar, para ello pidió permiso al arzobispo para cambiar su residencia a ese lugar, el que fue concedido en 1701, por tanto dispuso agrandar la iglesia de este caserío. 

Esta determinación produjo reacción entre los vecinos de Paime y originó enfrentamientos con el cura BECERRA BRAVO, pero finalmente la curia reconoció a Paime como parroquia y la herradura quedo como caserío. 

Se considera como fundador al señor Alvaro Castrillón, pero también se habla del cura JUAN GARCIA DUQUE y que se bautizó con el nombre VILLA DE SAN ROQUE DEL MENCIPÁ, en memoria al jefe de los pobladores en el año de 1594, más tarde hacia los años anteriores a la independencia, el caserío fue habitado por unos españoles y estos le dieron el nombre de PAIME, en memoria a una villa Francesa llamada Panne. 

También se dice que en algún momento este lugar fue declarado colonia penal por la corona española, dada la insalubridad de su clima, esto era una creencia pues luego es desmentida y se comprobó dada la fecundidad de sus tierras aptas para cultivos propios del clima. De piso térmico templado, el municipio presenta un relieve quebrado y abundantes torrentes de agua, representada en los muchos ríos que lo riegan.

Entre su belleza natural se encuentra: el Alto de Mutis, el Alto de la Cruz, el Alto del Santuario, el Alto de Namasbuco celebre en la guerra de los mil días y de una manera especial una imponente belleza que guarda secretos e historia de nuestros primitivos pobladores, como es la cueva del ermitaño, donde los indios se refugiaban y escondían sus tesoros de huida de los españoles, esta maravilla se encuentra a la orillas del rio Negro y quienes han penetrado en ella cuentan que consta de tres niveles, veinticinco salones y que inclusive en sus entrañas existe una laguna. 

Desde la conquista Paime era jurisdicción de la provincia de Muzo, pero por la Constitución de Cundinamarca del 13 de Julio de 1815 que dividió la provincia en cantones, se creó el de Chiquinquirá como parte de ella y fueron incluidos Muzos Y Paimes, por Ley 25 de Junio de 1824 el cantón de Chiquinquirá se incorporó a la provincia de Tunja, en el Departamento de Boyacá. 

Por ordenanza No. 40 del 20 de Octubre del 1856, de la legislatura provincia de Bogotá, la aldea de Paime se erigió en Distrito Parroquial.

Como dato importante se tiene, que en año de 1874, Lucrecio Salcedo, Gerónimo Fandiño y Joaquin Paris Bilbao, denunciaron una mina de esmeralda en la confluencia de la quebrada Sabane con el río Negro. En la jurisdicción funcionan las inspecciones departamentales de policía de Tudela y Cuatro Caminos.

El municipio de Paime es declarado reserva Natural Minera, se considera que la gran cantidad y variedad de minas que allí se encuentran están sin explotar, entre ella de esmeralda, cobre y otras más.

Paime fue así, refugio de importantes familias que habitaban en Santa Fé de Bogotá entre las cuales cabe destacar; los Mallarino, los González, los Lleras, los Amín.

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio