CUNDI MUNICIPIOS

PASCA

El Gobierno del Pueblo

Alcalde

Carlos Gilberto Muñoz Rodríguez

Despacho del Alcalde

contactenos@pasca-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 12 No 2 - 06

Número de telefono: (57 1) 868 80 09

Web: http://www.pasca-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Pasaron siete años para darse el descubrimiento del territorio colombiano después de la llegada  de los españoles  a las islas del caribe.

Los primeros conquistadores  españoles llegaron a la sabana de Bogotá, al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada y desde allí iniciaron sus excursiones y conquistas en busca de oro y esmeraldas, pues venían con la codiciosa idea de hallar El Dorado, una supuesta ciudad indígena  con fabulosas riquezas.

Los españoles poseían armas modernas como lanzas, arcabuces, espadas, pistolas y, además perros y caballos, que infundieron terror en los naturales quienes los desconocían. Cubrían sus cuerpos con corazas y yelmos metálicos pero poco les sirvieron para defenderse de los dardos y flechas de las americanos y del calor tropical, por lo que debieron idearse un nuevo tipo de vestimentas. En efecto, elaboraron unos trajes abullonados descritos por Fray Pedro de Aguado y que confeccionaban en algodón con sayas de tres dedos de grosor. Estos trajes cubrían totalmente el cuerpo, dejando únicamente un agujero para los ojos. De la cintura se desprendía una larga falda que cubría por completo al caballo en que montaban y la cabeza y cuello de la cabalgadura también eran protegidos. Los perros también eran vestidos con trajes abullonados similares. He aquí la explicación de porqué los nativos consideraban que caballo y jinete eran uno solo.

Como quiera que el descubrimiento del país de los chibchas, de Cundinamarca, partió de Santa Marta, la primera ciudad continental de América, a  mediados de Diciembre de 1535 llegó allí una lucida y muy bien equipada expedición compuesta por 1500 hombres, entre quienes venían como Justicia Mayor el Licenciado Don Gonzalo Jiménez de Quesada y entre otros Gonzalo Suárez Rendón, Pedro Fernándes de Valenzuela, Lázaro Fonte, Martín Galeano.

Don Pedro y su hijo Alonso hicieron algunas incursiones a tribus vecinas, que don pedro encomendó proseguir  a su hijo. Quien consiguió algunos tesoros y huyó con ellos a España traicionando a su padre.  El adelantado desde un principio se propuso organizar una expedición descubridora de las cabeceras del río Magdalena y de un camino para ir al Perú, la cual puso al mando del Licenciado Jiménez de Quesada, a quien nombró su teniente General.

La expedición se Quesada salió de Santa Marta el 6 de abril de 1536. La integraban soldados y capitanes de los mejores como:

Juan del Junco
Antonio de Lebrija 
Gonzalo Suárez Rendón    
Gonzalo García el Zorro
Juan de San Martín   
Antonio de Olalla
Juan de Céspedes  
Juan Ortega
Pedro Fernández de Valenzuela  
Juan Albarracín
Lázaro Fonte  Baltasar Maldonado
Juan Ruiz de Orejuela          

Quienes mucho se distinguieron en la conquista del Nuevo Reino de Granada.

 La expedición constaba de unos 600 hombres según unos cronistas, o de 750 según otros más aproximados; entre ellos venían 85 de a caballo y el célebre asno Arubare, aquel que los indios llevaron alzado a un elevado risco y luego rescatado vino al Nuevo Reino, pasó más tarde a la Conquista del Dorado y hubo de ser muerto para dar  de comer a la tropa.

También venían el dominico Fray Domingo de las Casas y el padre Antón de Lezcamez.

Otra parte de la expedición en 7 buques ascendía por el magdalena al mando de Diego de Urbina, con los capitanes Antonio Díaz Cardoso, Luis de Manjares, y otros, dice Ernesto Restrepo Tirado.

Quesada y su tropa atravesaron la nación de los chimilas, por selvas, ríos, pantanos, cañadas, infestadas de toda clase de insectos ponzoñosos y poblados de fieras, a cuyos ataques se sumaba el de los indios, quienes a diario les causaban bajas en la tropa.  Pese a todos los inconvenientes encontrados para llegar hasta el país de los chibchas continuaron la excursión con 209 hombres. El lunes 12 de marzo  de 1537, al término de casi un año de su salida de Santa Marta, reducidos ahora, de los 750 o más que salieron a 166. Llegaron  al pueblo de Guacheta, primero de los chibchas. Fueron recibidos con recelo, pero luego los acogieron bondadosamente, regalando a Quesada  Algunos tejos de oro y varias esmeraldas.

Los indios sintieron temor de los extranjeros, particularmente de los soldados de a caballo, que creyeron ser una sola persona o figura.

Fue aquel un día feliz para los españoles, quienes encontraron comida y buen clima. Mientras tanto los caballos comían las deliciosas mazorcas de sus maizales. En esta tierra pródiga, sembrada de huertos de maíz y de papa, productos ordinarios de los Andes debieron conocer otros como las chuguas hibias y cubios.

De allí partieron para Lenguazaque, Cucunubá, Suesca, nemocón donde antes de entrar al Pueblo fueron atacado por el ejército del Zipa.  Mientras Quesada permanecía en este pueblo la caballería avanzó hacia el sur llegando hasta Busongote. Quesada salió de Nemocón  pasó a Zipaquirá llegó a Busongote. El 24 de marzo pasaron por medio de muchas poblaciones a Chía, suba de donde marchó Quesada  hacia Bacatá,.  Capital del Imperio Chibcha y sede de la corte del Zipa. El 20 de Abril de 1537. Donde dispuso dos expediciones para hacer nuevos descubrimientos en tierras de los Panches, las cuales confió, una al Capitán Juan de Céspedes y la otra al Capitán Juan de Sanmartín.

A finales de mayo salió Quesada rumbo a Somondoco, cruzó por Negativa, Usaquén, Teusacá,  Guasca y llegó a Guatavita, donde encontró mucho oro y se enteró de la famosa laguna.  De aquí partió para Chocontá, Turmequé, Tunja, Duitama y Sogamoso. Quesada antes de partir para Tunja  en Julio de 1537 dispuso una expedición descubridora hacia el  sur a cargo del Capitán Juan de Céspedes.

Céspedes en Julio de 1537 llegó a  Pasca,  descubriendo sus tierras cuando iba en busca de los Panches, Pasca que  en lengua chibcha quiere decir  ¨Cercado del Padre¨    Según Acosta Ortegón. Era el último pueblo chibcha  al sur de la Sabana, ya en las altas montañas  donde comienza el Valle de los Sutagaos. Estaba en la Ruta de los Zipas en su marcha sobre los dominios del Fusagasugá.

El Pueblo de los Pasca estaba habitado por los indios Sutagaos, pertenecientes a la familia Muisca, ocupaban los valles fértiles de la región del Sumapaz.

Céspedes sufrió mucho por el frío, viviendo en los páramos de Sumapaz de tal cual sementera de para y de los conejos que hallaban por manadas.

Desde pasca  dio aviso al General que se proponía  cruzar el Valle de los Sutagaos para entrar en la tierra de los panches.

Una vez Céspedes instalado en Pasca fue aconsejado por los indios de  seguir al Occidente. Volvió a Pasca, pasó por Fusagasugá. Valle de los Sutagaos para continuar a Tibacuy pueblo chibcha fronterizo con los Panches viendo que era poca la gente que llevaba  mandó razón a quesada  pidiéndole un refuerzo. Quesada le mando a Sanmartín que venía del oriente con quien se encontraron antes de  llegar a Tibacuy posiblemente por los lados de Uzatama. Unidos los dos capitanes entraron a Tibacuy y a tierra de los Panches donde iniciaron la Batalla, venidos los panches, sus jefes pidieron permiso al español para recoger sus muertos y llevarlos a su pueblo para comérselos.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio