CUNDI MUNICIPIOS

PUERTO SALGAR

Puerto Salgar Social, Competitivo y Gobernable

Alcalde

Victoria Eugenia Ortegón Sánchez

Despacho del Alcalde

contactenos@puertosalgar-cundinamarca.gov.co

Dirección: Transversal 11 A Calle 12 Esquina

Número de telefono: (57 1) 839 81 11

Web: http://www.puertosalgar-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

A comienzos del siglo XX se formó un caserío llamado Palanquero a raíz de la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca, luego se llamó Puerto Liévano y finalmente Puerto Salgar cuando fue trasladado al sitio que hoy ocupa hacia el año 1935.

En 1923 se inició la construcción del Ferrocarril de Cundinamarca en el caserío denominado Puerto Liévano varios kilómetros abajo del actual Puerto Salgar; por entonces llegó allí el General Ignacio Moreno como Contratista del transporte de materiales y de las obras portuarias, él a su vez contrató al señor Aureliano García Arboleda como constructor de las casas para los trabajadores. El caserío fue fundado y poblado por los obreros del ferrocarril y los braceros de los buques que allí llegaban con mercancías y materiales para la obra.

En 1935, el río Magdalena comenzó a destruir los cimientos del poblado y a llevarse sus casas, en consecuencia se procedió al traslado de la estación ferroviaria al sitio actual, un poco arriba del llamado Guayaquil o el coco y luego palanquero, en tierras de propiedad del coronel Diógenes Troncoso que fueron de Indalecio Liévano. El sitio fue escogido por el Ingeniero Jorge Peña Polo el 7 de agosto de 1935.

El 12 de Octubre de ese año, se inició el loteo de los predios adyacentes para el establecimiento o fundación del nuevo poblado, en la que también intervino Aureliano García quien también ayudó a levantar la primera casa. Al tiempo con la estación se fueron haciendo las bodegas para recibir la carga de los buques.

En 1931 se comenzó a construir la Base de Palanqueros, en predios de la Hacienda Guayaquil en cuyos terrenos había un pequeño caserío que pronto desapareció.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio