CUNDI MUNICIPIOS

PULÍ

Pulí, Trabajadora, Transparente y Equitativa para el Cambio

Alcalde

Jhonatan Alexander Vera Mora

Despacho del Alcalde

contactenos@puli-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No 3 - 40

Número de telefono: (57 1) 313 8 85 88 31

Web: http://www.puli-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El sitio en donde hoy se encuentra la cabecera municipal originalmente era llamado por los indígenas CHAQUITULO, el cual traducía LOMA SECA CULTIVADA DE PASTO PEQUEÑO. Los primeros habitantes de lo que hoy es el actual Municipio de Pulí, según algunas referencias, fue el grupo de los LUCENAS, quienes pertenecían a la tribu de los PANCHES, y estos a su vez eran parte de la familia CARIBE. El actual nombre de Pulí, posiblemente proviene del lenguaje PANCHE pues, así llamaban al cerro más alto de la región, el cual es hoy conocido como Cerro del Tabor.

A la llegada de los españoles se produjeron hechos de una connotación significativa para su posterior fundación. Es así como en 1795 Pulí paso a pertenecer a el Municipio de La Mesa, y en 1798 se solicita la fundación de la parroquia para comodidad de los vecinos, siendo aprobado el auto de creación de la nueva Parroquia de Pulí, el 12 de Julio de 1800, por el virrey Pedro Mendieta y Musquis.

En 1805 muere el padre de Ávila considerado como fundador del Municipio. Hacia 1818 se da inicio al fraccionamiento de territorio por ventas directas de herencias. Por esta época se vendieron de Pulí los terrenos para la fundación de la nueva parroquia de San Vicente de Rioseco hoy municipio de San Juan de Rioseco. Durante la gesta libertadora según los documentos analizados, solo hay un aporte de cincuenta pesos a nombre de la parroquia, entregado por el padre Gabriel Ávila. Además no se ha podido comprobar la participación directa de los Puliseños en dicha campaña. Su libertad se consolido cuando se anexo el denominado cantón de Tocaima.

Los habitantes del Municipio no se vieron ajenos a los procesos de violencia interna que han azotado a Colombia después del proceso de emancipación. En la guerra de los Mil Días se dio nombre al sitio del ABANDERADO, en honor a uno de los mártires de la gesta, quien llevando la bandera murió. En escaramuzas asesinas ocurridas en el Municipio posteriormente hacia 1950, muchas familias vivieron con rigor los atropellos de las gentes alineadas bajo las banderas del radicalismo político y el bandolerismo común que caracterizo a la época.

En 1988 se convirtió en un año clave para las esperanzas de los Puliseños en todos los ordenes, pues se dio la elección del primer ALCALDE POPULAR, hecho que de la teoría a la practica conlleva a cambios fundamentales en las concepciones administrativas y de desarrollo del Municipio , haciendo participes y responsables a todos los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio