CUNDI MUNICIPIOS

QUETAME

Compromiso, humildad y gestión para Quetame, la mejor solución

Alcalde

Willder Enrique Moreno Hernández

Despacho del Alcalde

contactenos@quetame-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 4 No 4 - 93

Número de telefono: (57 1) 849 20 18

Web: http://www.quetame-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El municipio es de origen indígena. QUETAME en la lengua chibcha quiere decir "Nuestra Labranza del Monte". Sus primitivos pobladores eran descendientes del cacique chibcha Ubaque que dominaba la región del oriente. En la visita del oidor Miguel Ibarra a Cáqueza y Ubatoque, en noviembre de 1.594, figuraba la capitanía de QUETAME en el cacique o capitán Pedro Quetame, mayor de 60 años. 

QUETAME fue fundado el 26 de junio de 1.826, por el reverendo padre José Joaquín Guarín en Quetamito, lugar que se incendió debido a que sus casas eran de bahareque y paja, la población fue destruida en su totalidad por las llamas, situación que obligó al traslado al sitio actual, en el terreno donado por Don Ezequiel Castro. La categoría de municipalidad se dio al hecho de haber sido distrito parroquial en el año 1.832 a solicitud de su fundador ante el Gobernador de Cundinamarca. Posteriormente pQUETAME fue fundado el 26 de junio de 1.826, por el reverendo padre José Joaquín Guarín en Quetamito, lugar que se incendió debido a que sus casas eran de bahareque y paja, la población fue destruida en su totalidad por las llamas, situación que obligó al traslado al sitio actual, en el terreno donado por Don Ezequiel Castro. La categoría de municipalidad se dio al hecho de haber sido distrito parroquial en el año 1.832 a solicitud de su fundador ante el Gobernador de Cundinamarca. Posteriormente por la Ley 12 de Agosto de 1.868, la Ordenanza 19 de 1.894 y del decreto ejecutivo 1.120 de 1.907 se delimitó su actual comprensión geográfica.

Antes de la creación del municipio de QUETAME, la parte de la banda derecha del Río Negro, era jurisdicción del municipio de Fosca, y la de la banda izquierda a Fómeque y Cáqueza, y el resto eran terrenos baldíos.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio