CUNDI MUNICIPIOS

QUIPILE

Unidos Por El Desarrollo Social

Alcalde

Pedro Luis Aponte Castro

Despacho del Alcalde

contactenos@quipile-cundinamarca.gov.co

Dirección: Avenida. 2 No. 2-36

Número de telefono: (57 1) 849 90 00

Web: http://www.quipile-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Quipile es una palabra de origen indígena, en cuya lengua significa fuerte y superior lugar, no se tiene datos exactos de su fecha de su fundación, ni de su fundador, pero la tradición enseña que la fundación ocurrió por el año de 1825 y señala a José María Lozano como su fundador.
Se tiene que los primeros asentamientos estuvieron habitados por indígenas pertenecientes la tribu Panche, quienes originalmente le dieron el nombre de Quipili en honor al cacique de la tribu y había escogido el lugar como medida de protección y posición de defensa contra el enemigo.
Posterior a su fundación es decir hacia los años 1.940 y 1.945 el Municipio de Quipile sufre una gran tensión social debido a la lucha de la hegemonía política generando hechos de violencia entre los tradicionales partidos políticos, Liberales y Conservadores iniciándose de esta manera un proceso de decadencia debido al desplazamiento de los habitantes de la cabecera Municipal y dando pie al surgimiento de las cuatro Inspecciones de policía que existen actualmente.

Surge nuevamente un lento proceso de activación económica debido a la creación de pequeñas fábricas de jabones y gaseosa entre otras proceso este que se extiende hasta el año 1957 aproximadamente.

La construcción de vías de penetración bajo unas condiciones topográficas adversas desencadena una activación de las actividades comerciales.
Dentro de todo el legado histórico plasmado en el Municipio de Quipile no se puede pasar por alto ni mucho menos dejar de mencionar hechos que enmarcan un pasado y que corroboran la historia y por ende nuestros ancestros en sitios que bien vale la pena mantener y conservar dentro de este proceso. 

Es el caso de los restos de un Megatherium y otros fósiles encontrados en el año 1.956 en ese entonces vereda Limonal Hacienda el Tesoro de Propiedad del señor Anacleto Castañeda (fallecido), en la margen izquierda de la Quebrada la Laja, afluente del Río Curí, dicha expedición estuvo a cargo del Dr. Hans Burgl (Paleontólogo).

Según datos tentativos resulta la edad del Megaterio que se halló en la base de la tercera terraza, con 480.000 años, los restos fracturados de Megaterio y de Mastodon tienen la misma edad correlativa, esta colección de historia se encuentra hoy en día en el INSTITUTO GEOLOGICO NACIONAL, Ministerio de Minas y Petróleos, acompañado de un documento que relata todos los pormenores de dicha expedición.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio