CUNDI MUNICIPIOS

RICAURTE

Ricaurte próspero, con equidad y compromiso social

Alcalde

Carlos Andres Prada Jiménez

Despacho del Alcalde

contactenos@ricaurte-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 15 No. 6-22

Número de telefono: (57 1) 833 85 60

Web: http://www.ricaurte-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El municipio estaba conformado, por los terrenos de la hacienda peñaliza, el territorio los manueles, hato sucio y la hacienda el oval, la mayor parte de este territorio estaba dedicado a los cultivos de pasto para la ganadería, añil y en su mayoría al cultivo del tabaco.

Penaliza se desarrolló como primer puerto del Alto Magdalena, los hermanos NIETO RICAURTE, fundan una fábrica de tabaco, el cual exportan y otros productos como el añil y el café, el cual era producido en Cunday y sus alrededores, lo compraban para exportarlo a través del Puerto a países como Francia, Alemania e Inglaterra, siendo un puerto comercialmente privado.
Dada su descendencia de lugar el Teniente ANTONIO RICAURTE y los hermanos NIETO RICAURTE, proceden a cambiarle el nombre, por Decreto 4 de Diciembre de 1857, de la Asamblea de Cundinamarca, se dijo: “La aldea que con el nombre de Peñaliza, se mandó a crear por ley C No. 14 de Noviembre del presente año, Sobre División Territorial Del Estado, Se Denominara Ricaurte”.

El mismo decreto le señaló límites más amplios que los anteriores, así: Los límites de la aldea Ricaurte serán el río Bogotá hasta la desembocadura en el Magdalena, aguas arriba hasta la quebrada el cangrejo y por toda esta hasta la cordillera, y por toda ésta hacia el norte hasta llegar al Boquerón de Fusagasugá; por todo esta aguas arriba hasta su confluencia con la quebrada Malachí, Malachí aguas arriba hasta la punta norte del cerro denominado Agua de Dios y desde éste hacia el Río Bogotá por el mismo límite que divide las Haciendas el Oval y Agua de Dios.

Por ley C No. 13 de 21 de Noviembre de 1.878 se segregaron de Ricaurte los partidos denominados Hato Sucio y Manuel, agregándoles el Primero a Tocaima y el segundo a Girardot. Por ley C No. 18 de 15 de Diciembre de 1.879, artículo 8 se restablecieron los límites de Ricaurte, alterados por la citada Ley C No. 13 de 1.878. Motivado este cambio a rendir honor a su fundador, Abril Nieto Ricaurte, quien era el propietario de la aldea, que consta de la iglesia, la hacienda penaliza, la ceiba en donde quedaba la plaza y casa de los obreros. Al morir NIETO RICAURTE, su cuerpo fue sepultado dentro de la iglesia; por Decreto Departamental No. 409 del 11 de marzo de 1968 se restableció como Municipio y se nombró alcalde al Señor José Tiberio Patiño.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio