CUNDI MUNICIPIOS

SAN ANTONIO DE TEQUENDAMA

Construyendo Un Futuro Mejor

Alcalde

Luis María Gordillo Sánchez

Despacho del Alcalde

contactenos@sanantoniodeltequendama-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 5 No. 4 - 16

Número de telefono: (57 1) 845 02 26

Web: http://www.sanantoniodeltequendama-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Sus primeros pobladores fueron los Muiscas de Ciénaga, de la comunidad de Tundama, cuyo antecedente aborigen procede de Fusagasuga, Tibacuy, Bojacá y Serrezuela,

Hacia 1470 estas tierras eran regidas por el señorío de Fusagasuga, en 1490 el Zipa Nemequene estableció guarniciones de hombres fuertes llamados Guachas sobre la cordillera del Subía al norte de Tibacuy y en los pueblos de Ciénaga, Tena Y Fosca.

Don Gonzalo Jiménez de Quesada en 1539 organiza la expedición río de abajo de Bogotá, llamado Funzhe o Pati en busca de su desembocadura. Para tal oficio nombra al capitán don Juan de Céspedes, quien le informa de la existencia del Salto de Tequendama.

Don Alonso Téllez, encomendero de Bosa, en su informe del 26 de Noviembre de 1545, cita los pueblos de Indios que él regenta, entre ellos: Bosa, Suba, Usaquén, Techo, Soacha, Tuso y Ciénaga; en 1556 la orden de San Antonio doctrinaba los pueblos de la cordillera de Subia; los relatos sobre el mito de Hunzahua, por el cronista Fray Pedro Simón, citan a Ciénaga como encomienda de Indios ubicada río abajo del Salto de Tequendama.

El precedente de la fundación del Municipio lo conforma la encomienda de Ciénaga de Monte Mayor, hoy Santandercito, regentada por don Alonso Bravo de Rivera en 1607 contribuyó a la creación del nuevo pueblo de Tena, en Guanza, con 211 Indios y 87 de Cubsio que en total sumaron 298 personas; la parroquia de Tena se denominó Nuestra Señora del Rosario. En 1649 crearon la Parroquia de Santa Bárbara de la Mesa de Guayabal segregándola de las doctrinas de Tena y Ciénaga.

En visita practicada el 17 de Febrero de 1761, el oidor y visitador don Joaquín de Arostegui y Escoto aprueba la existencia de la parroquia de San Antonio en Ciénaga, y para Cubsio determina que se queden sus moradores, en el lugar que ocupan por ser una estancia de pan y ganado mayor; con la cédula real de 3 de agosto de 1774, se extinguieron los pueblos de Indios, convirtiéndose en pueblo de blancos, en la visita practicada el 17 de enero de 1779 por el fiscal don Francisco Moreno y Escandón, dice que los Indios de Cubsio están administrados por el cura de San Antonio del Valle de Tena.

En la Parroquia de San Antonio de Tena, el 19 de enero de 1779 el corregidor y juez de Bosa don José de Chávez y García, señaló los límites entre las encomiendas de Bosa y Tocaima.

Ya en 1780 don Drigelio Corredor, Alguacil de San Gil, de la corona española había adquirido los terrenos de lo que fuera la hacienda, Laguna Grande de Tena, donde el 10 de febrero de 1857, durante los 22 años siguientes, don Críspulo Corredor creó la población de Casablanca y albergó a los damnificados del caserío del Carmen. Con motivo de la primera celebración de la semana mayor en este nuevo sitio, el presbítero Dionisio del Busto, llega para guiarlos espiritualmente y cambia el nombre de Casablanca por San Antonio de Tena, convirtiéndose en Aldea Parroquial, el 14 de Noviembre del mismo año, dentro de la división territorial del estado soberano de Cundinamarca.

El presbítero Dionisio del Busto, en su escrito del 1 de febrero de 1848, sobre la extinción de la parroquia de San Antonio de Tena, dice que antes de su traslado estaba situada, al otro lado del río llamado Ciénaga; con el ánimo de reconstruir la parroquia, es trasladada a Zaragoza en 1849, a Agua Blanca, el 8 de enero de 1850; vuelve a Ciénaga el 24 de diciembre de 1853, luego pasa a Caicedo, en 1855 y a su sitio actual en 1857.

Sus primeros habitantes fueron las familias: Peñuela, Sandino, Angulo, Rivera, Díaz, Pinzón, Fandiño, Porras, Machado, Beltrán, Ávila y Zea.

Su primer Cura párroco Dionisio del Busto, su primer Alcalde de distrito Don Francisco Sandino y su primer Síndico Don Fortunato Fandiño.

San Antonio de Tena es suprimido y reestablecido como distrito parroquial cambiando su status durante 22 años, como ya se indicó, hasta 1857.

El 24 de agosto de 1867 mediante escritura 1387 de la notaria segunda Bogotá se efectuó el protocolo de entrega de los lotes en donación por doña Zoila Corredor y Daniel Azuero a los habitantes de San Antonio de Tena que en total eran 120 vecinos. Según este protocolo San Antonio cambia de nombre por distrito de Zea en honor al prócer don Francisco Antonio Zea, nombre que cambia en 1869 por el que tenia antes; en 1879 se segrega de Tena de acuerdo a la ley Cundinamarquesa 018 que restablece el distrito con territorio independiente y con base en la Constitución Política Colombiana de 1886 pasa a ser distrito Municipal de San Antonio de Tena.

A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 1976 SAN ANTONIO DE TENA SE DENOMINA, SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA, ORDENANZA 026 DE 1975 DE LA ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA.

La Inspección de Santandercito  fué creada el 25 de Junio de 1935 mediante ordenanza No. 6 de la Asamblea de Cundinamarca.

Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio