CUNDI MUNICIPIOS

SAN BERNARDO

Unidos por la Prosperidad de San Bernardo

Alcalde

Libardo Morales Cabezas

Despacho del Alcalde

contactenos@sanbernardo-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 6 No. 3A -16/28

Número de telefono: (57 1) 868 07 08

Web: http://www.sanbernardo-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Hacia 1908 en predios de la hacienda “Alejandría” se formó un incipiente caserío, cuya rustica capilla se hizo bajo el patrocinio de Manuel María González; allí hubo plaza, de una fanegada, y en sus esquinas cuatro casas: la de Soledad Carrillo de Hernández, Eudoro Pabón, Santos Herrera, y Aristóbulo Martínez.

Por entonces venía el párroco de Pandi Francisco Antonio Mazo a decirles misa, quien comprendiendo la necesidad de congregarlos en pueblo trató de hacerlo en ese lugar, lo cual no fue aceptado por el señor González, quien alego inconvenientes de terreno.

Tres Kilómetros al noroeste, el padre Mazo encontró el terreno, dentro de la hacienda”San Jerónimo” de propiedad de Justo Baquero, al oriente de la quebrada del mismo nombre, que la separaba de la heredad de su hermano Sinforiano. Justo le vendió una parte y otra se la cedió con destino al área de población, y otro tanto le dio Sinforiano.

En “San Jerónimo” escogió el sitio para la fundación, que comenzó con el señalamiento de un pequeño cuadrilatero para la plaza en lo que era un huerto de arveja y haba, sombreado por un frondoso girasol.

Había entusiasmo; los colonos ya eran muchos y algunos tenían numerosa familia. La riqueza maderable de estas montañas y la fertilidad de sus tierras eran la mejor garantía de prosperidad del nuevo pueblo. El padre Mazo señalo el viernes 23 de julio de 1910 para decir la primera misa, con la debida licencia del Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, y proclamar la fundación del pueblo.

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio