CUNDI MUNICIPIOS

SAN FRANCISCO

Manos A La Obra

Alcalde

Edgar Guerrero Sánchez

Despacho del Alcalde

contactenos@sanfrancisco-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 4 No 7 - 56

Número de telefono: (57 1) 847 82 14

Web: http://www.sanfrancisco-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Al partir en su segunda mitad el siglo pasado, los esposos Sanchéz y Convers, por encontrarse en mucho deterioro la mansión de la encomienda, determinaron la construcción, que no la concluyeron, de la casa que más tarde se llamó de La Carlina. Por entonces los pobladores de esta región se contaban entre ochocientos a mil habitantes. Por lo menos a un tres por ciento de ellos, la explotación de la selva virgen, les retribuyó con creces sus esfuerzos, y a los demás les proporcionó para una existencia cómoda. 

Desde luego, el creciente poblamiento comenzó a sentir la necesidad de un centro urbano donde radica, como primera providencia, la cabecera Municipal y las Autoridades Civiles, porque en lo tocante a estas urgencias, les era muy distante acudir a la población de La Vega. 

en 1855. El señor Arzobispo de la Diócesis, excelentísimo ANTONIO HERRAN, destinó como Párroco de la Vega, al Padre SANTOS MARIA CAMERO, egresado de la Comunidad Agustiniana, y natural de Caparrapí, población Cundinamarquesa. En días siguientes a la posesión de su Parroquia, fue invitado a este sector de su Jurisdicción, para administrar los sobrenaturales consuelos a un moribundo. Dicen los mismos que oyeron la anécdota del mismo Sacerdote Camero, que "En habiendo apuntado al alto de Minas quedó de una vez encantado de la belleza que presenta la vereda, y de esa impresión le vino a su mente y se fijó en su deseo la idea de fundar una población en la hermosa planada que se abría ante sus ojos. En breves días se hizo el vocero de lo que era el querer de todos los vecinos. Se presentó a la señora Francisca Sanchez De Convers, dueña de tales tierras, y le solicitó que le donara a la iglesia, el lote donde deseaba levantar un caserío que sirviera de centro a la Parroquia que pensaba establecer. Obtenida esta concesión, inmediatamente comenzó con los vecinos, los trazos del poblado, la parcelación de los lotes y su adjudicación. 

FUNDACIÓN: Según la versión de quienes presenciaron los hechos, corroborada con lo que se halla escrito en las actas del Despacho Parroquial, el Padre SANTOS MARÍA CAMERO, hacia el año de 1856 dirigió la parcelación de 41 lotes sobre el camino de herradura, mencionado el capítulo anterior, que pasaba por donde es hoy el costado occidental del poblado. Este tramo de camino constituyó la primera carrera del caserío; en su margen derecha, erigió con carácter provisional la primera capilla de bahareque y paja, para la celebración del culto católico. Simultáneamente los parcelarios constituyeron cerca de 20 casas de las cuales unas eran pajizas, otras de tierra pisada y teja de barro, como la de Don Jacobo Agustín  Flórez, las dos de los hermanos Lorenzo Salvador y Bernardo Alvarado, las de Don Antonio Perea que llamaron La Quinta, y estaba ubicada donde hoy se construye la plaza de mercado. 

En este estado el mismo Sacerdote, gestionó ante la Curía Episcopal para que el caserío fuera elevado a cabecera parroquial. 

La comisión llegó al lugar de los hechos el 29 de Enero de 1857 encabezado por el Sacerdote Pio Molano, párroco de Funza, y su Secretario, el Alcalde de La Vega y su Párroco el Padre Santos María Camero. La coincidencia de ser esta la fecha en que la iglesia celebraba la fiesta de San Francisco de Sales y de llamarse Francisca y Francisco los esposos benefactores, y de ser este último precisamente compatriota del Santo Doctor, fueron circunstancias muy comentables y celebradas por lo concurrentes, quienes en tal virtud acordaron que la población llevara el nombre de San Francisco De Sales y que la parroquia tuviera como patrono al Santo del mismo nombre. Tal sería el informe de los comisionados, que el ilustrísimo señor Arzobispo de Bogotá, Antonio Herrán, declaró constituida la Parroquia por decreto Episcopal del 15 de Agosto de 1857; le nombró como Párroco a su propio fundador, el Padre Santos María Camero, quien dejó el cargo de la Vega y tomó posesión de éste para continuar adelantando el progreso de su obra predilecta.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio