CUNDI MUNICIPIOS

SUPATÁ

Gente Nueva y Honesta

Alcalde

Carlos Andres Cárdenas Gómez

Despacho del Alcalde

contactenos@supata-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 5 No 6 - 63

Número de telefono: (57 1) 847 95 20

Web: http://www.supata-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Los primitivos pobladores de Supatá fueron los indígenas Panches. Según carta de Don Gustavo J. Moreno, fechada en Zipaquirá el 26 de mayo de 1919, estas tierras eran del padre Camilo Ignacio Moreno, quien por el año de 1864 en una planada más arriba de "Los Curos" levantó una capilla, principio de la población en su contorno formada a partir de ese momento, por la cual se le considera su fundador, dicha capilla subsistió hasta 1883.

 

El 12 de enero de 1869 figuraba como cura el padre Florentino Sarmiento, cuando se construyó la parroquia que fue ratificada en 1872. Hasta este momento se llamó parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, pero el lugar donde se expidió y firmó el acta se llamó San Ignacio de Supatá. Al finalizar el año de 1871 se había terminado la apertura de las calles y la plaza; Agustín y Pedro Moreno fueron los más acuciosos promotores de su erección en parroquia y de donar tierras y el producto de los arrendamientos de solares más 800 pesos en plata.

 

La escritura de la parroquia se realizó ante el Notario de la curia en Bogotá, el 9 de febrero de 1872 y se llamó San Ignacio de Loyola de Supatá. El Municipio se segregó de Subachoque, Vergara.

 

En carta del 27 de noviembre de 1810 en Santafé, Gabriel Bohórquez y algunos vecinos de Nocaima, informaban haber descubierto una fuente salina en Supatá, en tierras de Pascual Pérez. La segunda iglesia se comenzó el 29 de junio de 1876 por Fray Florentino Sarmiento, su mayordomo de fábrica Don Venancio Aguilera y Lucas Colmenares, con dineros provenientes de la venta de lotes; suspendida por la guerra civil se continuó el 24 de septiembre del mismo, día en que se bendijo la primera piedra. Pero una nueva interrupción, únicamente Permitió reiniciarla el 16 de abril de 1883. El 5 de enero de 1959, el párroco Roberto Palacino inició la tercera iglesia, o sea la actual. Existe además una capilla en la parte del poblado consagrada a la virgen de Chiquinquirá construida en 1941 por el padre Jesús María Fernández.

 

Se dice que en las curvas del cerro "El Tablazo" a 3.285 metros los chibchas escondieron los tesoros de la Diosa Chía. Allí se encuentra la llamada "Cueva Chía" donde se refugió un sargento de la guerra de los Mil Días, quien allí terminó los años de su vida viviendo como ermitaño y dejó como vestigio los hornos donde preparaba las comidas y producía carbón vegetal.

 

 FUNDADORES DEL MUNICIPIO DE SUPATÁ:

 ISIDRO AGUILERA 

VENANCIO AGUILERA 

 

Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio