CUNDI MUNICIPIOS

TENA

UNIDOS, UN NUEVO TENA SÍ ES POSIBLE

Alcalde

Henry Oswaldo Martínez Moreno

Despacho del Alcalde

contacto@tena-cundinamarca.gov.co

Dirección: Diagonal 3 No. 3-15

Número de telefono: (57 1) 849 46 36

Web: http://www.tena-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio


Los aborígenes muiscas llamaban el sitio de TENA en lengua chibcha”zuca”, la hermosa, lugar de veraneo de los zipas, dependientes del pueblo o cacicazgo de Bogota (Funza). El 15 de octubre de 1548, el escribano mayor del nuevo reino de granada, Juan Florez de Ocariz, hizo entrega de las tierras de Tena y las comunidades indígenas de la jurisdicción pasaron a manos de Antón de Olalla, de quien las heredo su hija Jerónima, casada con Francisco Maldonado de Mendoza, caballero del habito de Santiago, vecino de la ciudad de Santa Fe.


El asiento de la actual población de Tena no es el mismo donde se fundó la de indios por mandato del Presidente Borja el 11 de diciembre de 1607, tuvo lugar cerca de la Laguna Tenasucá pero solo vino a ejecutarse en 1627.


El 1o. de junio de 1818 se erigió en parroquia siendo benefactor Don Clemente Alguacil, quien la reconstruyó y es cuando viene a conformarse la actual población de Tena como congregación de blancos. Los regulares de San Ignacio de Loyla establecieron algunos cultivos agrícolas e iniciaron la explotación de la legendaria mina de diamantes.


El sabio botánico José Celestino Mutis, posteriormente impulsor de la expedición botánica, reconoció por primera vez en 1772, a seis lenguas de bogota en el monte de Tena, varias especies de Quina, que clasifico y fueron las primeras encontradas en el virreinato de la Nueva Granada. A comienzos del siglo XX la población se trasladó varias cuadras al sur donde se encuentra el actual poblado pero este sitio ha resultado; inestable por deslizamientos del terreno, que obligó a la gente a invadir terrenos de la antigua plaza, de donde fueron desalojados el 7 de abril de 1972. Por auto del 3 de julio de 1793 se decretó la expropiación de un lote de terreno de 7 hectáreas aproximadamente 8.647 metros cuadrados, parte de la finca del Rosario y su entrega al municipio de Tena; con destino al área de población.


Durante los primeros años del siglo XX, se instaló el alumbrado eléctrico mediante el sistema de la rueda peltón y Tena se constituyó en la primera región del país con tal servicio. Pocos años más tarde, 1910 se construyó la línea del ferrocarril que comunicaba a Tena con Bogotá, La Mesa, Anapoima y Girardot, al igual aquí llegaron las primeras semillas de café.


Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio