CUNDI MUNICIPIOS

TENJO

TRABAJO -TRANSPARENCIA - SEGURIDAD

Alcalde

Juan Gabriel Gómez Campos

Despacho del Alcalde

contactenos@tenjo-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 3 No. 3-86

Número de telefono: (57 1) 864 61 63

Web: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Tenjo en lengua chibcha quiere decir en el boquerón, según el diccionario de Acosta Ortegón, significado que no corresponde pues allí no hay boquerón sino un valle angosto entre dos altas serranías, que al sur le dan salida a la sabana de Bacatá por la parte de Chitasuga y al norte el boquerón de Tiquiza sobre el río Sinca. Fue fundado por el señor Licenciado Diego Gómez de Mena el 8 de abril de 1603 en el sitio actual.

El 7 de mayo del mismo los comuneros Juan de Vera, Cristóbal Gómez de Silva, Juan de Orejuela y Juan de Artieda, contrataron el albañil Alonso Serrano Hernández la construcción de la iglesia del pueblo. El 28 de julio de 1637 se informó que la iglesia estaba terminada pero faltaba blanquearla, obra que se terminó el 17 de agosto de 1645.

El 9 de marzo de 1639 llegó de visita el Oidor Gabriel de Carvajal y juntó 289 indios, en 1778 había 983 indios y según los registros parroquiales del cura Rafael López del Pulgar los vecinos eran 1.009 en 211 familias. Entre sus veredas, la que sobresale, es "La Vereda Santa Cruz" situada unos Kms antes del pueblo. Esta vereda, expone gran belleza, y se puede considerar como todo un sistema social.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio