CUNDI MUNICIPIOS

TIBIRITA

EXPERIENCIA CALIDAD Y PROGRESO

Alcalde

María Patricia Vaca Castillo

Despacho del Alcalde

contactenos@tibirita-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 4 No 5 - 21

Número de telefono: (57 1) 856 60 27

Web: http://www.tibirita-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio


El municipio de Tibirita antes que llegaran los españoles era habitado por los indios chibchas en su caserío situado en el cerro de Renquira, siendo su primer encomendero don Cristobal Arias de Monroy.


A partir de la época de la conquista se traslado dicho caserío a donde se encuentra actualmente, su fundador el oidor Miguel de Ibarra, en el año de 1553. En abril de 1756 la visito don Vicente de Peñalver y teniendo en cuenta que solo había 213 indios en total, se pensó en extinguir en pueblo, la declaración de extinguido en se dio en Noviembre de 1777 por don José Maria Campusano y Lans y sus 242 indios fueron agregados al se Sutatenza.


Cuando se conoció la extinción del pueblo el mismo corregidor Campusano y Lans incito la fundación de una parroquia en el mismo sitio de pueblo, en efecto esta se fundo en enero 1778, su primer párroco fue Manuel de Useque.


El municipio a través del tiempo a sufrido formas estructurales, en la actualidad cuenta con 14 veredas con una extensión aproximada de 5.721,64 Has. Y el casco urbano con una extensión de 26,30 Has. Donde se concentra una población de 893 habitantes aproximadamente, en el sector rural encontramos 3.083 habitantes.


El área rural esta conformada por la vereda de Soatama, Laguna, Socuata, Gusvita, Teguavita, Renquira, San Antonio, Páramo, Medio Quebradas, Resguardo, Fugunta, Barbosa, Cañadas y Llanos.


En la actualidad Tibirita cuenta con una población en su mayoría adulta y adulta mayor por lo cual se encuentra con una cultura campesina, tradicional y religiosa, arraigada al igual que la tranquilidad y solidaridad de su gente, riqueza propia de este municipio.


Últimas Noticias

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio