CUNDI MUNICIPIOS

UBAQUE

UN GOBIERNO PARA EL PROGRESO

Alcalde

Edgar Orlando Aguas Alba

Despacho del Alcalde

electrónico: contactenos@ubaque-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No 2 - 46

Número de telefono: (57 1) 848 70 03

Web: http://www.ubaque-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El nombre del municipio al parecer proviene de un arbusto de sabia roja, muy común en la zona, Ybaquye que en español significa árbol de sangre roja o sangre de madero, sin embargo otra versión señala que su nombre procede del vocablo Ebaque. La zona donde hoy esta eregido el municipio de Ubaque era habitada por los indios chibchas que poblaban el sector centro-oriental del departamento de Cundinamarca, esta zona fue regida por el Cacique Ibaque que significa bosque de la falda o falda cubierta de bosque, cuna ancestral cultural de la civilización Muisca cuyo idioma era la lengua Chibcha con profundas connotaciones, el Historiador Vicente Restrepo en su obra "Los Chibchas antes de la Conquista Española", Ubaque, formado de Vba, sangre y Quye, palo y llamado posteriormente Ubaque, según Acosta Ortegón “UBAQUE” quiere decir Bosque de la falda derivado de un arbusto que crece en ella y que tiene savia de color rojo.
En el año de 1594 cuando visitó la región el Oidor Miguel de Ibarra había 3 rancheríos Ubaque, Quescabita y Santa Ana de los cuales vino a formarse uno solo con el primer nombre.
En la época anterior a la Colonia su cacique era el “tercero” en la sucesión del zipazgo de Bacatá. En Ubaque vivió Tisquesusa, el último de los Zipas. En la actualidad se pueden observar vestigios de la cultura Muisca, empleando el lenguaje chibcha en pictogramas, cerámica, orfebrería y monumentos. Fue oratorio indígena y lugar de encuentro en su Laguna Sagrada de Ubaque, donde terminaba el torneo anual de “correr la tierra”. Fue cabecera del territorio de Oriente de Cundinamarca, de Ubaque dependían los otros municipios.
Este pueblo indígena caracterizado por el coraje de su cacique fue Fundado por el Sacerdote Español CUSTODIO LESACA, en el año de 1651. Cuenta con un Gran Templo Religioso, semejando una hermosa Catedral, construida en Honor a la Virgen de Belén, considerada la Patrona Religiosa del Oriente de Cundinamarca; y que según las leyendas esta sobre una Laguna o nacedero de agua, dicha construcción se la debemos al Párroco JESUS MARIA LEON, cuya obra dirigió Luis A. Espinel según consta en una placa erigida el 07 de agosto de 1.964.
Por su tradición religiosa, social y cultural, pertenece al área cundí boyacense de herencia mestiza indígena y española con gran desarrollo de la agricultura doméstica no tecnificada.
Su topografía es típicamente montañosa, destacándose como principales accidentes orográficos los cerros de Guayacundo y el Güinto. En su aspecto hidrográfico cuenta con su propia fuente hídrica llamada Río Palmar, que nace (Páramo de Cruz Verde) y muere (Río Negro) en límites con el vecino Municipio de Fómeque.
Ubaque posee gran riqueza en biodiversidad. Hay problemas de deforestaciones en la zona de Páramo lo que puede tener impacto para el abastecimiento futuro de agua. Hay peligro de rompimiento de la corteza terrestre por falla geológica: Ubaque está dentro de la Falla Tectónica de Quetame, lo que la ubica dentro de las zonas de alto riesgo y vulnerabilidad.

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio