CUNDI MUNICIPIOS

ÚTICA

Experiencia y oportunidad para todos.

Alcalde

Alfonso Mahecha Arias

Despacho del Alcalde

contacto@utica-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 4 No. 3-19

Número de telefono: (57 1) 846 00 05

Web: http://www.utica-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Útica es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Gualivá, a 119 km de Bogotá. Fundado por los hermanos Calixto y Anselmo Gaitán en 1803. El nombre de Útica es en recuerdo de la antigua ciudad de África del Norte.


Historia

Desde los tiempos en que las expediciones conquistadoras viajaban entre corinto Cauca y Utica Cundinamarca, las tierras de Útica habían venido siendo invadidas por guerreros españoles. Entre sus primeros pobladores se encontraban los panches. A mediados del siglo XIX, los hermanos evarixto, Calixto y Anselmo Gaitán, oriundos de La Palma, fundaron en lo que es hoy Útica, un caserío llamado Salinas. Este caserío, que tuvo asiento en el actual barrio de "Pueblo Viejo", recibió dicho nombre debido a la existencia de aguas termales y azufradas en sus cercanías.


En esa época, el presidente Manuel Murillo Toro tuvo una hacienda en el territorio de esta localidad, donde escribió sus memorias. Debido a su admiración hacia los nombres nativos, hizo que la población recibiera el nombre de Útica, en alusión directa a la antigua ciudad en África septentrional. El 24 de diciembre de 1863, el nuevo poblado fue reconocido oficialmente por ley.


Entre sus atractivos principales se encontraban sus aguas termales, su clima, su tranquilidad y el calor humano de sus gentes. Otro incentivo para visitar la población era atribuido a la presencia de personajes ilustres del país, como el Presidente Laureano Gómez quien tuvo su finca de descanso llamada “Tranquilandia”. Durante esta época de prosperidad turística, varios hoteles fueron parte de este desarrollo. Entre ellos se encontraban el Hotel Venecia, Río Negro, El Prado y El Danubio. A esto se le agregaba la popularidad de los balnearios sobre el Río Negro, Quebrada Negra y otras fuentes termales de la región.


El 19 de abril de 2011 un aluvión, provocado el río Negro y la quebrada Negra, afectó el 90% del casco urbano de la población. Se reportaron dos víctimas mortales, y el número no fue mayor gracias a la oportuna alarma por parte de las autoridades, que alcanzaron a avisar a la población del inminente desalojo. Este desastre natural hace parte del fenómeno de la niña, que desde 2010 ha generado intensas lluvias a lo largo del territorio colombiano

Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio