CUNDI MUNICIPIOS

VIOTÁ

LA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE VIOTÁ

Alcalde

Héctor Jorge Cante Acosta

Despacho del Alcalde

contactenos@viota-cundinamarca.gov.co

Dirección: Calle 20 No. 11-42

Número de telefono: (57 1) 834 90 11

Web: http://www.viota-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio


En lengua chibcha quiere decir muchas labranzas, en el siglo XVII se escribe Biuta. La población está ubicada en el triángulo formado por la confluencia de los ríos Pilama y Viotá y la quebrada Tumbicuta. Su nombre inicial era Santa Bárbara de Anapoima y fue erigido como viceparroquia el 17 de octubre de 1777, la alcaldía era desempeñada por Francisco de Melo. El 8 de febrero de 1782 dejaba de ser dependiente de Anapoima y el 1o. de marzo se nombró alcalde a Tomás Puentes. Por escritura de diciembre 12 de 1834 de la notaría de Tocaima Don Matías Basurto donó a la iglesia parroquial de Viotá la fracción de tierra donde está situada la población y sus ejidos.


El cultivo de café se inicia a fines del siglo pasado y llega a la edad de oro en las décadas de 1920 a 1940, allí se originaron los primeros sindicatos agrarios que se constituyeron en células afiliadas al comunismo, partido político que allí se consolidó y organizó en República independiente.


Hechos Notables: En las vegas del río Calandaima y hacia la cordillera se encuentran piedras con geroglíficos y petroglifos, también se han descubierto centenares de restos paleolíticos de vegetales y animales fosilizados, representativas de conchas, algas y caracoles marinos. En septiembre de 1902 en la plaza de Viotá es fusilado por las fuerzas del gobierno el Coronel Antonio Arbelaéz jefe de la guerrilla liberal. Hoy por hoy es un municipio pujante que evoca la paz de los municipios con vocación agrícola, gente cordial y amistosa.


Fuente: Gobernación de Cundinamarca


Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio