CundiNoticias   Lo que está pasando

UN MUERTO Y 19 INTOXICADOS LUEGO DE FUMIGACIÓN EN CULTIVO DE PAPA EN CUNDINAMARCA

LA CALERA / 19 05 2016

UN MUERTO Y 19 INTOXICADOS LUEGO DE FUMIGACIÓN EN CULTIVO DE PAPA EN CUNDINAMARCA


El poco control y cuidado que se tuvo al realizarse una fumigación en cultivos de papa de la vereda San Rafael, ubicada en el municipio de La Calera, en cercanías a Bogotá, dejó un saldo de un muerto y 19 intoxicados entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, según informaron autoridades locales.

“Llegó un reporte de 5 personas trasladadas a la Clínica Saludcoop de La Calera que presentaban alto grado de intoxicación, de las cuales lamentablemente una falleció”, informó el comandante del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

En altas horas de la noche del miércoles, posteriores a esa primera respuesta, el número de intoxicados que acudieron al centro de salud se elevó, hecho que llevó a que el personal médico del lugar empezara a experimentar los mismos síntomas. Por este motivo, el lugar fue evacuado y los intoxicados fueron trasladados a otros hospitales, ya en la capital colombiana, tal como el Santa Clara y la Fundación Santa Fe.

“La Clínica Saludcoop de La Calera fue evacuada por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca para evitar intoxicación masiva ya que algunos funcionarios comenzaron a presentar la misma sintomatología”, agregó Farfán.

El oficial reiteró además que se está intentando investigar qué químico fue el utilizado como fungicida en los cultivos de papa de dicha vereda, aunque las primeras versiones apuntan a que se trata del denominado ME-8.

Carlos Arturo María Julio, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca, aseguró a Caracol Radio que se trató sin duda de un mal uso del fungicida.

“El accidente dejó 19 personas afectadas y una fallecida, quien murió en el sitio donde se realizó la fumigación. Las intoxicaciones se produjeron por mal uso del fungicida, al no ser manejado con las debidas medidas de protección”, explicó.



Fuente: Prensa El Colombiano


Comentarios

Por favor registrese o inicie sesión para poder comentar


Iniciar sesión

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio