CundiNoticias   Lo que está pasando

Soacha no recibe de la nación ni el 50% de lo que transfieren a ciudades con menos habitantes

SOACHA / 16 06 2017

Soacha no recibe de la nación ni el 50% de lo que transfieren a ciudades con menos habitantes


Pese a la ausencia de los ministros titulares de las carteras del interior, salud, transporte,  vivienda y educación, en el debate de control político se abordaron temas trascendentales para Soacha con los delegados del alto Gobierno frente a la actualización del censo poblacional, mayor destinación de recursos para educación, alimentación escolar e infraestructuras educativas, entre otros aspectos, así como las promesas hechas por el Gobierno Nacional que no han sido cumplidas con relación al cazucable y el regiotram. 



Mientras el presupuesto con el que Soacha lograría responder a sus demandas sociales asciende a 800 mil millones de pesos, recibe por transferencias de la Nación alrededor de 230 mil millones de pesos, es decir, que los giros provenientes de la nación no superan el 29% del presupuesto que requiere la ciudad.



Sobre la base de un universo aproximado de población de un millón doscientas mil personas, según los cálculos del municipio, la Nación no alcanza a destinar $200.000 para cada habitante de Soacha. Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el 2005, Soacha cuenta con 533 mil habitantes, una cifra que se aleja completamente de la realidad y que según los estimativos de los técnicos del municipio por lo menos dobla este número debido a la gran cantidad de familias que han llegado a vivir en los macroproyectos habitacionales, al desplazamiento forzado y la llegada de víctimas del conflicto. En el índice de composición familiar tampoco hay coincidencia de cifras, mientras que el DANE habla de 3.1 por ciento por familia, los datos del municipio indican que en realidad por cada vivienda pueden habitar más de 4 personas.   



Frente a las cifras presentadas por González, el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo se comprometió entre los meses de agosto y octubre del presente año a destinar más recursos para cumplir con la totalidad del gasto de nómina docente y matricula contratada en Soacha. También indicó, que el Gobierno Nacional mantendrá el presupuesto que aportó el año anterior para alimentación escolar y repondrá los recursos que fueron recortados.



Por su parte, Mauricio Perfetti, director del DANE, manifestó, referente a la actualización del censo poblacional, que el país en su totalidad será censado en el primer trimestre del 2018.



Finalizado el debate, el alcalde González Casas indicó que desde diferentes escenarios seguirá pidiendo una mirada especial para Soacha que incluya una inversión real.  “Tenemos que lograr que Soacha sea visibilizada y tratada como una ciudad de 1.200.000 habitantes”, aseguró el mandatario local. 


  

Al respecto, la congresista Betty Zorro manifestó que no se recibieron respuestas concretas de los delegados de las carteras citadas. “El resultado, la inversión y ejecución en Soacha sigue siendo una expectativa”, indicó. También expresó su coincidencia con el alcalde. “los recursos del Estado son insuficientes y el presupuesto del municipio no alcanza para satisfacer las necesidades en pavimentación de vías, servicios públicos, salud, educación y demás demandas sociales” afirmó la congresista.



Fuente y foto: Oficina de prensa 
                       Alcaldía de Soacha


Otra fuente

Comentarios

Por favor registrese o inicie sesión para poder comentar


Iniciar sesión

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio