CundiNoticias   Lo que está pasando

Por un 2017 con #CeroQuemados

CUNDINAMARCA / 07 12 2017

Por un 2017 con #CeroQuemados


Por un 2017 con #CeroQuemados


Hoy, 7 de diciembre, se puede considerar como el inicio formal de las festividades navideñas con el día de las velitas. Una fecha en la que los colombianos decoramos nuestros hogares con la calidez de las velas, pero, para muchas personas, es desconocido el significado de ésta fecha, que tiene sus orígenes en el catolicismo y se conmemora el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.


Aunque su forma de celebrarlo varía dependiendo de la región del país, lo más común es hacerlo adornando el frente de los hogares con velas y faroles, esperando el paso de la Virgen María, para que bendiga cada familia. 


Esta fecha también ha sido recordada, de manera lamentable, como la fecha en la que se reportan los primeros accidentes por el uso y la manipulación indebida, en gran parte por menores de edad, de pólvora. Pese a las medidas que toman las administraciones locales y departamentales, es casi imposible controlar su venta al por menor, el famoso menudeo. Por este motivo, en La Guía Cundinamarca, hemos decidido crear la campaña Por un 2017 con #CeroQuemados. Tenemos el antecedente de al rededor de 18 casos reportados de accidentes con pólvora durante el 2016, por eso, nuestro deseo para el 2018 es que hayan #CeroQuemados. No permitamos que las chispitias, pitos, volcanes y voladores, entre otros, nos arruinen las festividades y en nos dejen malos recuerdos para diciembre.


Recomendaciones:


  1. Por ningún motivo manipule pólvora; déjele ésta labor a los expertos en pirotecnia.
  2. Si es testigo del uso o manipulación de la pólvora en su lugar de residencia, comuníquese de inmediato con las autoridades locales para denunciar el hecho.
  3. Si conoce de algún establecimiento de comercio, en su lugar de residencia, que venda éste tipo de artículos, póngalo en conocimiento de las autoridades; su comercialización está prohibida en gran parte del territorio nacional.
  4. En caso de que un familiar o conocido resulte quemado por pólvora, diríjase a la red hospitalaria, pública o privada, ellos están en la obligación de atender la urgencia primaria.
  5. Recuérdele a sus familiares y amigos, sobre todo menores de edad, los riesgos que puede traer el usar elementos pirotécnicos y pólvora, y las posibles sanciones y acciones disciplinarias a las que se podrían enfrentar por usar este tipo de elementos.
  6. Disfrute de la Navidad con su familia.


Otra fuente

Comentarios

Por favor registrese o inicie sesión para poder comentar


Iniciar sesión

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio