Alcaldía de Funza
Alcaldía de Funza
Funza Eventos

Funza será sede del XXIV festival de arte y cultura Zaquesazipa 

Con más de 120 eventos, artistas nacionales e internacionales, 13 países invitados y lo mejor del talento local y regional, el próximo miércoles, 13 de octubre, Funza, la ciudad líder de Colombia, abre el telón a la nueva versión del festival de mayor tradición en el departamento de Cundinamarca. A través del arte y la cultura, el país se reencuentra.
 
Desde el 13 y hasta el 24 de octubre, la capital Muisca de Cundinamarca celebrará la vigésima cuarta versión del tradicional Festival Zaquesazipa, que, en su primer día de programación, tendrá el Festival Nacional e Internacional de Danza, con la participación de cuatro países: Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Los invitados nacionales arribarán desde la ciudad de Cartagena y los departamentos del Meta, Tolima y Valle del Cauca, con lo mejor del talento y folclor propio de sus regiones.

La inauguración del Zaquesazipa, evento que reúne lo mejor del arte y la cultura, será el 15 de octubre a las 6:00 de la tarde, con la exposición del Salón de Artistas Funzanos y el concierto de Marta Gómez, una de las mejores representantes de la música andina colombiana en el mundo. 
 
MEGACONCIERTOS Y TEATRO

Serán 12 días de programación, donde propios y extranjeros disfrutarán de conciertos de artistas de talla nacional e internacional como María del Sol Peralta, Marta Gómez, Pipe Bueno, Reykon, Jhon Onofre, Mr. Black y Sergio Vargas, así como de la presentación de los títeres de Jaime Manzur y las obras ‘Dulce Tentación’ y ‘El Oso’ (esta última de la actriz colombiana Aida Morales).
 
La nueva versión del festival contará con una programación para todas las edades, por lo que se espera un aforo de 60.000 espectadores, quienes podrán recorrer los diferentes escenarios habilitados para las actividades programadas.

La agenda, presencial y virtual (a través de las redes sociales de la Alcaldía de Funza y del Centro Cultural Bacatá), cuenta con una programación que incluye más de 20 talleres académicos, batallas de danza urbana, recorridos históricos, Zaquesazipa infantil, encuentro de artistas independientes, Salón de Artistas Funzanos, Zaquesazipa académico, concierto de artistas locales y de música colombiana, actividades descentralizadas en los barrios y veredas del municipio y la serie audiovisual: “De Funza para el mundo”, entre otros.

EN LA AGENDA:

Dos festivales: Festival Nacional e Internacional de Danza y Festival Internacional de Poesía

Cuatro megaconciertos

Dos conciertos: Banda Sinfónica de Funza y Proyecto coral del Centro Cultural Bacatá 

10 conversatorios, 2 charlas y 6 recitales de poesía

Tres cafés verso       

Dos obras de teatro 

Un stand up comedy: “Rela-House”, con cuatro humoristas: Juan Buenaventura, Catalina Guzmán, Diego Mateus y Roberto Camargo.

20 talleres

Lanzamiento de libro: “Quédate quieto, ¡Pero nunca dejes de vivir!”, del escritor Efrén Salgado

Más de 120 actividades desde los barrios y veredas del municipio

LOS NIÑOS TENDRÁN SALA VIP

Fieles a la tradición del festival, los niños serán invitados especiales, por lo que se preparó el Zaquesazipa infantil, que este año se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de octubre, desde el teatro Al aire libre; contará con actividades diseñadas para disfrutar de talleres, magia y teatro. El cierre estará a cargo de María del Sol Peralta, pedagoga preescolar colombiana, especialista en música y literatura para niños, con su espectáculo “Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti”.

La poesía también asumirá un lugar primordial con el Festival Internacional de Poesía, que se vivirá del 19 al 21 de octubre, con la presencia de 11 países invitados: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Uruguay, República Dominicana y Rumanía. 

Este año, el acto sorpresa estará a cargo de la Escuela de Teatro del Centro Cultural Bacatá, que, desde las veredas del municipio, el 22 de octubre, dirigirá el primer campamento teatral, en donde los amantes de las tablas podrán disfrutar de un día de aprendizajes, culminando la jornada con la obra de teatro “La emperatriz necesita un traje”.

CONCIERTOS A OTRO NIVEL

El sábado, 16 de octubre, los asistentes podrán disfrutar del concierto inaugural, cuyo preámbulo estará a cargo de artistas locales, quienes darán paso a la presentación de los cantantes Pipe Bueno y Reykon. 

El sábado, 23 de octubre, el turno será para que los artistas independientes engalanen con su talento la tarima del teatro Al aire libre de la plazoleta Marqués de San Jorge, noche que cerrará con la presentación del ganador del concurso “A otro nivel” y cantante de música llanera, Jhon Onofre.

El domingo, 24 de octubre, finalizará la vigésima cuarta versión del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa con el gran concierto del cantante dominicano Sergio Vargas, quien estará acompañado de todo el talento funzano.

“El Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa es la fiesta cultural más importante que tenemos en nuestro municipio. Es uno de los festivales que se ha posicionado a nivel nacional como uno de los más importantes en Colombia. En la versión número 24 tendremos una programación familiar para 12 días, que esperamos disfruten de comienzo a fin”, explicó Juan David Barbosa Silva, director del Centro Cultural Bacatá (CCB) de Funza.

La Administración Municipal, en cabeza del mandatario Daniel Bernal y el Centro Cultural Bacatá, invita a las comunidades locales y extranjeras a vivir lo mejor del arte y la cultura en la ciudad líder de Colombia. Un tiempo para el reencuentro.

Fuente: Alcaldía de Funza

Abierta convocatoria para iniciativas sociales juveniles de impacto social

Kuna Mya abre sus puertas con lo mejor del campo cundinamarqués

Cundinamarca rindió homenaje a las mujeres afro asentadas en el departamento