Se lanza tercera edición del libro ‘Leer, nuestra nueva misión’

Se lanza tercera edición del libro ‘Leer, nuestra nueva misión’
Sesquilé
May 11, 2018

En el municipio de Sesquilé se realizó el lanzamiento de la tercera edición del libro ‘Leer, nuestra nueva misión’; una obra que nació como resultado de las experiencias significativas de la docente Marina Alarcón González del área de Humanidades, realizadas con los estudiantes de la Institución Educativa Departamental (IED) Carlos Abondano González.

El libro, que recoge textos elaborados por los estudiantes en la primera y segunda edición, es el resultado de un proyecto que plantea las etapas propias de la competencia lectora en el plan de área y en el plan periódico de la asignatura. La primera edición fue publicada con recursos de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, a través del proyecto Ondas, la segunda, con el apoyo del Consejo Directivo de la IED, y esta última fue patrocinada por la Alcaldía Municipal.

‘Leer, nuestra nueva misión’ aporta a los estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, donde tienen la oportunidad de colaborar y ser parte del proyecto, así como la posibilidad de participar en escenarios donde destacan su trabajo como Expociencia y Expotecnología en 2015  y la Feria del Libro  en 2017 con el artículo científico ‘Informar y transformar: sistematización de investigaciones como estrategia pedagógica’, que fue publicado por la Universidad Pedagógica Nacional.  

“Ellos empiezan a tomar conciencia de la estructura de los textos y a esforzarse por producciones bien logradas; saben que gracias a la lectura en nuestra comunidad se destacaron estudiantes brillantes en las Pruebas Saber y en actividades liderando procesos sin temor; ellos saben que la construcción de ensayos y la oratoria exigen argumentación, originalidad en la tesis, poder de convicción, honestidad y transformación social y eso es lo que se ve reflejado en los textos que publicamos en nuestros libros”, manifestó la docente.

Los textos de los estudiantes describen la idiosincrasia de los habitantes del municipio de Sesquilé, por eso el objetivo es que los libros lleguen a muchos estudiantes. “La filosofía de este proyecto es prestar los libros a quien los quiera leer, se pueden tomar el tiempo que necesite para degustarlos y disfrutarlos, y luego regresan al proyecto para que sean leídos por otra persona”, señaló la profesora Marina.

De esta manera, las creaciones literarias de los estudiantes llegan a la comunidad y se convierten en motivación y en una herramienta fundamental para desarrollar competencias comunicativas, que les permitan incursionar en la vida ciudadana. Así, los estudiantes asumen el reto de construir escritos y socializarlos en la comunidad.


Fuente:

Oficina de Prensa y Comunicaciones 

Gobernación de Cundinamarca 

0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí

Noticias Cundinamarca

Cargando...