Tabio: nuevo capítulo de volteo de tierras en Cundinamarca

Tabio: nuevo capítulo de volteo de tierras en Cundinamarca
Tabio
Sep 20, 2018

El 30 de septiembre de 2013 el entonces alcalde de Tabio, Óscar Eduardo Rodríguez Lozano, firmó el decreto 056 con el que buscaba convocar a sesiones extraordinarias al consejo para que se aprobara un cambio en el uso de la tierra de un área de ocho hectáreas en el municipio.

El predio se llama “San Judas de Tilauta” y se buscaba que más de 81.000 metros cuadrados se transformaran de área rural a área urbana. Pero el Concejo decidió no aprobar esa modificación porque consideró que esa área no tenía viabilidad inmediata de servicios públicos, una de las condiciones que se requerían para la materialización de cualquier proyecto, con base en la ley 1537.

Sin embargo, pese a que el Concejo Municipal negó la iniciativa por toda la confusión sobre la disponibilidad de servicios básicos, el 23 de diciembre de ese año el alcalde Rodríguez Lozano ordenó, a través del decreto 084, la conversión del uso de la tierra de las ocho hectáreas y la donación del 20% del predio para el desarrollo de un proyecto de interés prioritario conocido como “Villa Holga”.

Luego, para el cobro de la plusvalía, del 80% restante del predio, la Alcaldía hizo un convenio con la empresa inmobiliaria de Cundinamarca, perteneciente a la Gobernación, con el fin de que hiciera el avalúo del terreno una vez era rural y con el cambio del uso del suelo a urbano. Ese cálculo se realizó en marzo de 2014 y se concluyó que los estructuradores del proyecto de construcción, dueños del predio, que es la Fiduciaria San José, debían pagar $381.159.076 por la plusvalía de más de 66.000 hectáreas. El valor del metro cuadrado en condición de predio rural era de $94.935 y el avalúo de la empresa del departamento determinó que en condición de urbano debía cobrarse $113.988, solo $19.053 pesos más.

Pero hubo otra cotización. En diciembre de 2014 la Lonja Nacional de Propiedad Raíz, a solicitud de la propia Alcaldía de Tabio, realizó otro avalúo del predio y concluyó que el valor del metro cuadrado del mismo terreno debía ser de $700.000 por metro cuadrado, $586.012 más que el valor que estableció la empresa de la Gobernación y que utilizó el municipio para cobrarle al privado. Esta denuncia fue hecha por el concejal del municipio Álvaro Moscoso, quien radicó copias oficiales en la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Con el avalúo de la Lonja Inmobiliaria, cuyo documento original está en poder de Blu Radio y fue ordenado por la Alcaldía, el privado debía pagar por los 66.000 metros cuadrados una plusvalía de más de 12 mil cien millones de pesos. Pero la fiduciaria pagó poco más de trescientos millones. Hoy se desarrolla un proyecto de interés social en el 80% del predio.

Los recursos de la plusvalía deben ser invertidos por los municipios en servicios como educación, salud o acueductos para sus poblaciones. El alcalde terminó su periodo y fue nombrado por el gobernador Jorge Rey como secretario de Ciencia y Tecnología del departamento, cargo en el que hasta hoy se mantiene

Blu Radio habló con otros concejales y exconcejales que aseguraron que, en su opinión, sí hubo irregularidades en la decisión del exalcalde.

“Le ofrecimos otras opciones y otros terrenos, pero él decidió que debía ser ese y lo hizo a través de un decreto sin la aprobación del Concejo”, argumentaron.

Rodríguez Lozano tiene también una empresa de construcción de edificaciones cuya sede principal registra una dirección cercana a la de la Gobernación.

Blu Radio buscó su versión y esto fue lo que dijo:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

(Tabio, 19 de septiembre de 2018) En relación con las declaraciones expresadas el día hoy por parte del señor Álvaro Andrés Moscoso Gordillo y en mi calidad de exalcalde del municipio de Tabio, Cundinamarca, me permito aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Las aseveraciones realizadas por el señor Moscoso Gordillo son infundadas, malintencionadas y politiqueras, por cuanto sus argumentos hacen referencia a asuntos administrativos relacionados con mi ejercicio como alcalde, durante los años 2013 y 2014, respecto de los cuales ya he sido investigado por los diferentes entes de control. Por lo tanto, es importante afirmar que estos hechos nada, en absoluto, tienen que ver con mi desempeño como secretario de la Gobernación.

2. En cuanto al cobro del impuesto por plusvalía del predio San José (aprobado por la Ley 388 del 18 de julio de 1997), el mismo, se realizó durante la administración municipal que lideré, bajo la estricta aplicación de los resultados arrojados por un juicioso estudio técnico del cálculo del efecto plusvalía elaborado para el predio donde se tienen en cuenta características de reserva forestal, lagos con ronda de aislamiento y zonas donde no es recomendable el desarrollo de construcción; diferente al segundo avaluó que se menciona de otro predio denominado Villa Olga el cual cuenta con diferencias técnicas de infraestructura como lo es quedar sobre la vía departamental, contar con vía de acceso pavimentada entre otras características que hacen que su valor sea diferente al predio anterior sujeto del cobro de efecto plusvalía.

3. Las calumnias expresadas por el señor Moscoso Gordillo obedecen a intereses políticos (como actual pre-candidato a la Alcaldía), que le llevan a proponer una campaña electoral sucia, basada en el desprestigio y ataques personales contra mi buen nombre, hechos fácilmente comprobables y difundidos en diferentes reuniones públicas realizadas en los últimos días.

4. Por lo anterior, solicito de manera respetuosa a los medios de comunicación, así como a las autoridades competentes, que prime la garantía de la información veraz, precisa, respetuosa y responsable frente a los hechos, en aras de no vulnerar nuestro derecho al buen nombre, a un proceso en equidad y al principio de la buena fé. Sólo así se podrá evitar caer en un espectáculo mediático que carece absolutamente de argumentos y que hoy estoy aclarando.

5. Como ha sido costumbre durante mi carrera política y profesional, estaré dispuesto a aclarar y entregar el material que se requiera para tranquilidad de la comunidad, de la opinión pública y los entes de control en general.


Óscar Rodríguez Lozano

Ex-alcalde Tabio, Cundinamarca

Período 2012 - 2015


Fuente

Redacción 

Por: Santiago Ángel, BLU Radio

Autor Foto:
0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...