En Soacha y Cundinamarca se muere la gente por la contaminación del aire

En Soacha y Cundinamarca se muere la gente por la contaminación del aire
Soacha
Feb 8, 2019

Según el estudio “Carga de Enfermedad en Colombia”, realizado por el Observatorio Nacional de la Salud (ONS), al año mueren 17.549 personas en el país por exposición al aire y agua de mala calidad. Bogotá ocupa el segundo lugar con 1.963 muertes y Cundinamarca (incluida Soacha) el cuarto puesto con 1.040.

A partir del año 2011, Bogotá ha venido registrando una crítica calidad del aire, sobre todo en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, sobrepasando de manera continua los niveles medios anuales de grandes contaminantes atmosféricos como el PM10 y PM2,5.

Para el caso de Soacha, la explotación minera indiscriminada, la cantidad de carros que transita por la Autopista Sur y la contaminación de humedales y caños, son los factores que más contaminan el ambiente.

Al revisar el estudio “Carga de Enfermedad en Colombia”, realizado por el Observatorio Nacional de la Salud (ONS), la contaminación del aire es uno de los factores que más está causando muertes en el país. En el último año se registraron 15.681 decesos por contaminación del aire y cerca de 2 mil por mala calidad del agua.

El informe dice que entre las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire se encuentran las infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón y enfermedad cerebrovascular.

Carlos Castañeda, director del ONS, señaló que el 90% de estas muertes se asocian con la mala calidad del aire, relacionadas con enfermedades como: isquémicas del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cerebrovascular, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

"No solo el aire ambiental que se respira en la calle causa daños, sino también el intradomiciliario en aquellos lugares en los que se cocinan con leña o carbón”, dijo Castañeda.

Entre las ciudades y departamentos con mayor índice de mortandad por la mala calidad de aire se encuentran: Antioquia (2.332), Bogotá (1.963), Valle del Cauca (1.459) y Cundinamarca (1.040).

Por otro lado, un reciente informe de la Dirección de Evaluación Seguimiento y Control Ambiental (DESCA) de la CAR, evidencia que la provincia de Sabana Centro –que abarca municipios como Cajicá, Chía, Cota, Nemocón, Tabio, Tocancipá o Zipaquirá– es la que más aporta contaminantes al aire por emisiones de fuentes fijas. Solo el año pasado, dice la Corporación, desde esta zona se emitieron 4.375 toneladas de material particulado como resultado de actividades industriales.

Le sigue el municipio de Soacha, donde se realizan actividades como la fundición de metales, la fabricación de arcilla y autopartes, actividades que generaron 2.648 toneladas de material particulado. En tercer lugar, se sitúa la zona de Sabana Occidente –compuesta por poblaciones como Bojacá, Facatativá, Funza, Madrid o Mosquera– que el año pasado aportó 803 toneladas de material particulado debido a actividades de molineras, fabricación de aceite, grasas vegetales y animales, vidrio, entre otras.

Finalmente, el director del Observatorio Nacional de la Salud dijo que en cuanto a medidas preventivas es necesario que estas se den desde políticas públicas: “Hay que incentivar políticas verdes que restringen las emisiones, principalmente de los vehículos llevando energías más limpias”.

0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí

Noticias Cundinamarca

Cargando...