Girardot y Flandes, municipios con deficiencias en la malla vial.

Girardot y Flandes, municipios con deficiencias en la malla vial.
Girardot
Apr 10, 2019

Para nadie es un secreto que una de las problemáticas y quejas más frecuentes en la ciudadanía es el mal estado de las vías. Calles con huecos o algunas que incluso nunca han sido pavimentadas se han convertido en el pan de cada día de habitantes de municipios como Girardot, Flandes, Ricaurte, Tocaima y Carmen de Apicalá son algunos de los municipios circunvecinos que actualmente adelantan obras para mejorar la infraestructura.


Las vías de Girardot

La Ciudad de las Acacias es un municipio que no se queda atrás en esta problemática. Varias vías de la ciudad en barrios como Santa Isabel, Portachuelo, Primero de Enero, Pozo Azul entre otros son los que más han sufrido el abandono de la Administración municipal. Tanto así, que hace aproximadamente dos semanas los habitantes del barrio Pozo Azul y la urbanización Cafam del Sol decidieron hacer un cacerolazo en frente de las instalaciones del Palacio Municipal para protestar pacíficamente por lo que consideran ha sido un incumplimiento por parte del Gobierno local a sus necesidades.

La Ciudad de las Acacias es un municipio que no se queda atrás en esta problemática. Varias vías de la ciudad en barrios como Santa Isabel, Portachuelo, Primero de Enero, Pozo Azul entre otros son los que más han sufrido el abandono de la Administración municipal. Tanto así, que hace aproximadamente dos semanas los habitantes del barrio Pozo Azul y la urbanización Cafam del Sol decidieron hacer un cacerolazo en frente de las instalaciones del Palacio Municipal para protestar pacíficamente por lo que consideran ha sido un incumplimiento por parte del Gobierno local a sus necesidades.


La protesta

Un fuerte aguacero que se presentó el pasado martes en la Ciudad de las Acacias rebosó la copa de los habitantes de la ciudadela Cafam del Sol, apartamentos de interés prioritario que fueron construidos en convenio entre la constructora ConstruVIP, la Alcaldía Municipal y la caja de compensación familiar CAFAM, por los cuales sus habitantes pagaron alrededor de 50 millones de pesos han presentado una serie de irregularidades e incumplimientos, entre esos la pavimentación de la vía de acceso a la ciudadela. Cansados de que la vía de acceso a sus viviendas se convierta en una piscina en tiempos de invierno y en verano parezca un desierto, los habitantes llegaron hasta las instalaciones de la alcaldía. Con ollas, tapas y arengas los habitantes de sector solicitaban la pavimentación de esta importante vía de acceso por la cual transitan más de 700 familias. Según lo relatado por una de las personas que participó en el cacerolazo, las lluvias que se presentaron el día martes y las inundaciones en esta vía les impidieron salir de sus viviendas, llegar a sus trabajos y llevar a los niños a los colegios. Razón por la cual decidieron acudir masivamente a las oficinas de Infraestructura, Vivienda y Planeación en el Palacio Municipal y hacer público las problemáticas de este sector. De igual manera, acudieron a las oficinas de la constructora encargada. Entre gritos, aplausos, y cacerolazos los habitantes exigían la pavimentación de la  vía de Ciudadela Cafam del Sol y ser atendidos por los funcionarios, cometido que lograron, mientras unos habitantes esperaban afuera de las oficinas, el presidente de la junta y otros habitantes se reunieron con los directivos de las dependencias nombradas anteriormente.


¿Qué respuesta recibieron?

Según lo informado por los habitantes, este cacerolazo sirvió para que la alcaldía por parte de la Secretaría de Infraestructura diera el anuncio de que el contrato de pavimentación ya está adjudicado y se iniciaría en el mes de mayo. De igual manera, durante el mes de abril se dará inició a trabajos de tubería que faltan sobre la vías, por otro lado lograron recopilar documentación necesaria para los procesos legales que adelantan por los diferentes incumplimientos y problemáticas del sector. Por su parte, la comunidad espera que estas respuestas no sean solo promesas, como ha pasado en ocasiones anteriores y que por fin puedan tener un acceso digno a sus viviendas. Según los habitantes del sector, los conductores de busetas manifiestan los problemas mecánicos que presentan los automotores por el mal estado de las vías, razón por la cual ellos preferirían no ingresar a este barrio, igualmente los taxistas no llegan hasta el sector y si llegan cobran tarifas exorbitantes,  a esto se suma los constantes accidentes que se presentan.


La solución

Por ahora, el alcalde César Fabián Villalba aseguró que parte de los 10.000 millones que le fueron aprobados al municipio en el empréstito serán destinados para el mejoramiento de las vías más dañadas en cuanto a infraestructura del municipio y que estas obras deberán terminarse antes de que acabe su mandato.


Ricaurte y las veredas

En el municipio vecino los habitantes de las veredas constantemente pidieron desde que empezó el actual gobierno, la intervención estatal a la malla vial no solo del área urbana sino también de la rural. Es por eso, que en los últimos días se llevó a cabo una reunión entre el alcalde Carlos Prada y los habitantes de la vereda Casablanca y El Portal. El alcalde  estuvo con su equipo de trabajo en la vía que conecta la vereda Portal con Casablanca. La visita la hizo en compañía del secretario de Obras e Infraestructura, el contratista de la obra y la comunidad en general. Durante esta caminata, el alcalde observó la malla vial que será intervenida y verificó los tramos de la vía cuya obra empezará en los próximos días.


Rumbo al aeropuerto Flandes

El municipio de Flandes es tal vez uno de los más afectados por el abandono que ha sufrido de los últimos alcaldes. Hasta este año, los flamencos han visto algunas obras que han recuperado la malla vial del municipio y que les permitirá transitar con normalidad por algunas calles. Tal es el caso de la conocida vía al Aeropuerto Santiago Vila, que desde hace varios años está totalmente dañada por lo que en repetidas ocasiones la comunidad pidió la intervención urgente. Hace unos días, Juan Pablo Suárez Medina había anunciado que el jueves 4 de abril firmaría el acta de inicio de la primera fase de pavimentación de la vía al Aeropuerto Santiago Vila. Tal como lo había adelantado el primer mandatario local, así fue. Pues durante el fin de semana estuvo reunido con la comunidad para firmar este compromiso. La firma del acta de inicio se realizó en el Polideportivo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, en presencia del secretario de Planeación e Infraestructura municipal, Francisco Alejandro Devia y la comunidad de los barrios cercanos a esta vía que conduce al aeropuerto Santiago Vila. En esta oportunidad, el alcalde socializó con la comunidad qué es lo que comprende esta primera fase del proyecto, en la que según Suárez, será la construcción del alcantarillado y pavimentación de la vía.




Fuente: Girardot. Extra Autor Foto:
0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...