¿En qué va la recuperación de la laguna de Fúquene?

¿En qué va la recuperación de la laguna de Fúquene?
Fúquene
Apr 13, 2019

Más de 70.000 metros cúbicos de sedimentos se han extraído en las últimas semanas de la laguna de Fúquene, en el altiplano cundiboyacense. Y la cifra de tres años de operaciones es aún más grande: 2´829.000 metros cúbicos de sedimentos. 

Este es el balance que entrega la CAR Cundinamarca después de que, en marzo, la Gobernación de Boyacá se sumó al esfuerzo presupuestal de recuperar un cuerpo de agua que, históricamente, había sido receptor de aguas residuales, desechos químicos y basuras.

Allí, un banco de 19 máquinas que incluye volquetas, cargadores, excavadoras sobre oruga y anfibias, barcazas, cosechadoras, dos Water Master y una draga de corte y succión de fabricación estadounidense trabajan a todo motor para extraer material vegetal, lodos y sedimentos. 

Camilo Zambrano, director operativo del área de gestión del ordenamiento ambiental y territorial de la CAR, explicó que en este momento se dispone de tres piscinas artificiales que reciben el material dragado y que servirá para elevar el nivel de los terrenos. “Durante este y el próximo año instalaremos 40 estructuras adicionales en Fúquene, Guachetá, Cundinamarca y en Ráquira, Boyacá, con la inversión de esa gobernación”, agregó Zambrano. 

Precisamente, la CAR proyecta que con este dinero y con recursos provenientes del Sistema General de Regalías se puedan adelantar otras acciones.

Por ejemplo, se proyecta la adquisición de 9 excavadoras anfibias para la vereda Tarabita y la valorización del material vegetal, mediante técnicas de compostaje. Además, se tiene en planes la recuperación ambiental en las veredas Quicagota y San Cayetano en Boyacá.


Fuente: El Tiempo

Autor Foto:
0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...