La Vega invertirá en el humedal Cacahual

La Vega invertirá en el humedal Cacahual
La Vega
Apr 17, 2019



La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR y el municipio de La Vega, unieron esfuerzos para intervenir en la extracción del material vegetal acuático cosechado o cortado y la disposición en la ronda del humedal Cacahual.


Los trabajos permitirán la recuperación del espejo de agua, mediante la intervención de 35.853 m2, con acciones encaminadas a restaurar y recuperar esta área, con un costo de $1.099 millones. 

El humedal, ubicado en La Vega, es un ecosistema que hace parte de la estructura ecológica principal de este municipio en cuanto al abastecimiento de agua, paisaje, hábitat de flora y fauna y tendrá como fin establecer los mecanismos necesarios de control de especies invasoras y potencializar la prestación de sus servicios ambientales, así como la de preservar y mantener el equilibrio para la sostenibilidad del territorio.

“La importancia de la recuperación de este tipo de espejos de agua es sistemática porque se regulan las corrientes hídricas que están alrededor de toda esta zona, en la que el ecosistema se ha venido saturando a través de los años debido a su amplio aporte de sedimentos por las actividades que se desarrollan en esta área”, señaló José Antonio Pulido, biólogo de la secretaría del Ambiente de Cundinamarca.

De esta manera, se reconoce la importancia de los ecosistemas de humedal, debido a la cantidad de bienes y servicios ambientales que ofrecen, así como su papel estratégico en la conservación de especies endémicas amenazadas y las migratorias. Además, se rescata su papel en la recarga de acuíferos y la regulación hídrica, control de la erosión, retención de carbono, nutrientes, sedimentos y degradación de agentes contaminantes.


Fuente: Secretaría de Prensa de la Gobernación de Cundinamarca

0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí

Noticias Cundinamarca

Cargando...