Dolor animalista: muere atropellada oso perezoso en Cachipay

Dolor animalista: muere atropellada oso perezoso en Cachipay
Cachipay
Jul 8, 2019

Angustiosos esfuerzos por salvar  cría encontrada aferrada al cadáver de su madre  sobre una vía de acceso a esa población. El doloroso caso ocurrió en la Provincia del Tequendama, occidente del departamento, hasta donde se desplazaron expertos con la esperanza de lograr la supervivencia del pequeño animal.

El caso movió a toda clase de organizaciones ambientalistas mediante intervención de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, luego de recibir la noticia a manos de pobladores de la zona que se encontraron con el conmovedor episodio.

“Una lamentable escena presenciaron habitantes del municipio cundinamarqués de Cachipay, al encontrar una cría de ‘Perezoso dos dedos’ aferrado a su madre, que murió tras ser golpeada por un vehículo. La entidad lanza un SOS por la fauna que transita por las vías del territorio”, indican la comunicación dando a conocer el hecho.

Según indicó Diego Botero, técnico de fauna de la Dirección Regional Tequendama, “la pequeña cría fue hallada por una niña que, caminando por la zona, se encontró con una escena desgarradora, en la que un pequeño Perezoso de dos dedos, estaba totalmente aferrado a su madre, que por una colisión contra un vehículo, murió en la vía”.

El caso fue conocido por la Policía y a través de esta por la CAR, tras lo cual comenzó una importante movilización junto a la Fundación ProCAT.

No es la primera vez que ocurren episodios de este tipo. Según la bióloga Ginna Gómez, profesional vinculada a esta última organización, en la provincia del Tequendama, se han implementado campañas de sensibilización, debido a los múltiples accidentes que atacan los perezosos de dos y tres dedos.

Advierte que esa zona del occidente de Cundinamarca es hábitat de esa especie en peligro. “La zona está identificada como hábitat del ‘Perezoso dos y tres dedos’, en riesgo por su baja movilidad y color, pues se asemeja con el pavimiento”.

“Cada vez las carreteras son más amplias y tienen mayor volumen de tráfico, por lo que queda muy poca maniobrabilidad para los conductores que terminan atropellando los animales, que transitan por estas zonas al ser su hábitat natural” explica la científica.


La cría

En cuanto a la suerte del recién nacido dice que su sobrevivencia será muy difícil, “por cuanto estos animales deben permanecer como mínimo un año aferrados a su madre, encargada de enseñarlos a trepar los árboles, conseguir alimento e identificar amenazas”.

A pesar de ello la CAR adelanta importantes esfuerzos; mantiene un convenio con la Fundación Aiunau de Antioquia, dedicada al rescate, rehabilitación y liberación del grupo ‘Xenartha’ al cual pertenece este animal, por lo que dará traslado hasta su sede, para el tratamiento y rehabilitación de la cría, en donde se espera ponerla a salvo.

Tras el nuevo y lamentable caso la Corporación Autónoma llamó la atención de los automovilistas que transitan por esa zona, a fin de que extremen las precauciones que eviten casos con el actual.


Fuente: www.noticiasdiaadia.com

0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...