La Universidad Nacional prepara laboratorio para realizar 1000 pruebas de coronavirus al día

La Universidad Nacional prepara laboratorio para realizar 1000 pruebas de coronavirus al día
Bogotá D.C.
Mar 25, 2020

La institución educativa espera ser una ayuda ante el colapso del sistema de salud y aún se prepara para asegurarse de que el laboratorio cumpla con los requerimientos de seguridad biológica que necesitan este tipo de muestras.

Colombia ha registrado, hasta el momento, 378 casos confirmados de COVID-19. Además del aislamiento social y el constante lavado de manos para evitar contraer el virus, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado la importancia de realizar la mayor cantidad de pruebas de diagnostico que se puedan. Por eso, la Universidad Nacional de Colombia adaptará un laboratorio con la capacidad de realizar 1000 test diarios.

"España utilizó un modelo muy parecido al que está usando hoy en Colombia; cogió prácticamente los equipamientos que estaban en diversas universidades y los centralizó para hacer pruebas, y aún experimentas dificultades para entregar resultados a una mayor velocidad. Todo esto depende de nuestra curva de transmisión. Si esa curva no se maneja, se va a bloquear el sistema de hacer pruebas y el de salud", explicó a Canal Capital Fabio Aristizábal, profesor de la Universidad Nacional.

Para el profesor Aristizábal las metodologías empeladas para hacer este tipo de diagnósticos son complejas y poco comunes. Por lo general,  son las instituciones universitarias las que cuentan con las capacidades para realizar este tipo de pruebas. En Colombia, además de la Universidad Nacional, otras instituciones de educación superior como la Universidad de los Andes, el Rosario y El Bosque han puesto ha disposición sus laboratorios.

La mayor preocupación que se tiene ahora puede ser el colapso del sistema de salud, pues actualmente en Bogotá se hacen cerca de 115 pruebas al día, según el Ministerio de Salud. “Lo que se planteó en la Secretaría es que primero debemos tener una idea de cuántos laboratorios son, cuáles estarían más capacitados o cuáles tendrían la infraestructura más acorde con las necesidades y tratar de plantearnos un plan de acción que nos lleve efectivamente a responder de manera eficiente a la necesidad que se nos plantea frente a la situación de salud pública”, agregó el Aristizábal al periódico de la Universidad Nacional.

La Universidad Nacional aún se prepara para asegurarse de que el laboratorio cumpla con los requerimientos de seguridad biológica que requieren este tipo de muestras.

Fuente: El Espectador 

 

Autor Foto: El Espectador
0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...