Adecuado manejo de residuos sólidos, factor de protección de la salud

Adecuado manejo de residuos sólidos, factor de protección de la salud
Cundinamarca
Apr 2, 2020

Ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el planeta y la situación de confinamiento en casa como herramienta de prevención contra el covid-19, el adecuado manejo y disposición responsable de los residuos sólidos se constituyen en elementos importantes para  la protección de la salud propia y de los demás.

En ese sentido, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca invita a los habitantes de la región a comprometerse con actividades como la separación en la fuente, acción que permitirá proteger del coronavirus a quienes llevan estos residuos hacia los vehículos compactadores, a los rellenos sanitarios y por obvias razones para la conservación de los ecosistemas.

Asimismo, recuerda que cuando saquen los residuos de sus lugares de domicilio rocíen con alcohol o hipoclorito de sodio la cubierta de las bolsas, lo que permitirá disminuir los riesgos de coronavirus por contacto de algún tipo de material allí depositado. Además, ayudará a los operarios, recicladores y a las aproximadamente 60 personas que laboran en el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, en el que se disponen aproximadamente 1.500 toneladas diarias de residuos sólidos de 78 municipios de Cundinamarca.

Les presentamos algunos unos consejos para reciclar en casa:

•          Aprenda a diferenciar los tipos de basura o residuos, empezando por separar los residuos orgánicos y los inorgánicos.

•          Conocer qué va en cada contenedor de reciclaje para no revolver residuos y afectar el proceso.

•          Usar canecas de basura en casa destinadas a separar la basura para reciclarla.

•          Incluir a toda la familia a la hora de reciclar. Resulta vital enseñar a los niños y niñas este tema.

Con lo anterior los residuos que se generen podrán llegar de manera adecuada a los rellenos sanitarios y se evitarían posibles contagios por COVID-19, además de apoyar iniciativas que animan a adoptar una actitud responsable sobre la apropiada disposición de los residuos sólidos y tomar conciencia y generar procesos de cambio para bien de la salud y del medio ambiente.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Autor Foto: Gobernación de Cundinamarca
0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...